Covid-19: ‘sí’ unánime de Madrid a medicalizar las residencias de mayores

También ha dado luz verde a considerar el Covid-19 como enfermedad profesional a los sanitarios

Asamblea de Madrid.
Covid-19: ‘sí’ unánime de Madrid a medicalizar las residencias de mayores
jue 02 julio 2020. 21.00H
La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, no vinculante, que exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "medicalizar las residencias de mayores" de la región "con personal y medios suficientes". Tanto el PP como Ciudadanos, integrantes del Ejecutivo de coalición, han sumado su voto favorable a la iniciativa, que había sido presentada por Unidas Podemos y finalmente se ha aprobado como un texto transaccional firmado por todos los grupos parlamentarios salvo el del PP.

La iniciativa define la medicalización como "la modificación del uso de los centros residenciales de mayores, por el tiempo necesario, para su utilización como espacios para uso sanitario", de forma que "se implementen medidas de atención sanitaria en los centros" con la participación del servicio de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

También reclama la contratación de personal adicional para las residencias, la ampliación del servicio de inspección, la realización de pruebas PCR a todos los usuarios y trabajadores de los centros, la elaboración de un plan de contingencia y que se garantice la atención hospitalaria a los mayores que vivan tanto en residencias como en sus domicilios.

Por último, exige que se provea a los empleados de los centros de equipos de protección individual y de formación específica sobre su uso. "El sufrimiento que ha causado la inacción de este Gobierno es inasumible en una democracia", ha denunciado la diputada de Unidas Podemos Paloma García Villa, quien ha acusado al Ejecutivo de "dejar morir sola a la generación más valiente de este país" y al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, de haber sido "más leal" a Ayuso que a "las personas a las que tenía que defender".


El Covid-19 se considerará enfermedad profesional


La cámara regional también ha aprobado que la Covid-19 sea considerada como enfermedad profesional, una iniciativa registrada por Vox mediante una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de la Comunidad a realizar esta petición al Ejecutivo central, que es el que tiene las competencias para tomar la decisión.

"Creemos que ha llegado el momento de dejarse de aplausos y de proteger a nuestros sanitarios. Tenemos 51.000 contagiados en toda España", ha valorado este Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la cámara madrileña al respecto.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.