Tras la ampliación, en la comunidad hay 56 Zonas Básicas de Salud y 25 localidades confinadas perimetralmente

Covid-19: Madrid adelanta el toque de queda y cierra 9 zonas y 6 municipios
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública.


22 ene 2021. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Comunidad de Madrid ha endurecido las restricciones a la movilidad nocturna que se aplican en la región para frenar el avance del Covid-19 en función de la situación epidemiológica. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, junto a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, ha anunciado que el toque de queda se adelanta a las 22 horas y se confina perimetralmente otras 9 Zonas Básicas de Salud.

"Desde el 25 de enero, toque de queda desde las 22 horas a las 6 de la mañana", ha anunciado Escudero, quién ha calificado la medida como "excepcional". El toque de queda se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes y hasta el 8 de febrero incluido. 

Madrid adelanta el toque de queda.

La Consejería de Sanidad ha adelantado también el cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las 22:00 horas a las 21:00 horas. Por lo tanto, solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten  servicios imprescindibles e inaplazables.

Asimismo, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de  edad o personas vulnerables); y se limitan las mesas en hostelería y restauración  a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios  al aire libre.

El 24 por ciento de la población confinada perimetralmente


Además, se amplían a 56 las zonas básicas de salud y a 25 los municipios que quedarán confinados perimetralmente, por lo que estará prohibida tanto la entrada como la salida salvo por causas justificadas.  Las nuevas Zonas Básicas de Salud cerradas desde el 25 de enero hasta el 8 de febrero, por superar una incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con tendencia ascendente, son las siguientes: Colmenar de Oreja; Quijorna y Serranillos del Valle; en Alcorcón: La Ribota, Ramón y Cajal, Dr. Laín Entralgo y Dr. Trueta; en Getafe, Las ciudades. 

También se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Y a las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

En total, serán 1.600.000 los residentes en áreas con restricciones a la movilidad, lo que supone el 24 por ciento de la población, donde se concentra más del 28 por ciento de los contagios detectados. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.