Covid-19 Madrid: 5 opciones terapéuticas y cuatro fármacos desaconsejados

Recomendaciones del Comité Científico Covid-19 de la Viceconsejería de Salud Pública

Antonio Zapatero Gaviria.
Covid-19 Madrid: 5 opciones terapéuticas y cuatro fármacos desaconsejados
sáb 20 febrero 2021. 17.40H
El Comité Científico Covid-19 de la Viceconsejería de Salud Pública y Covid-19 de la Comunidad de Madrid, consensuado con grupos Covid de Hospitales y Atención Primaria del SERMAS, aconseja cinco opciones terapéuticas y desaconseja cuatro fármacos de cara a pacientes con Covid-19.

Entre las recomendaciones de tratamiento farmacológico, en caso de que se requiera manejo ambulatorio aconsejan un control evolutivo y tratamiento sintomático (analgésico/antipético). Mientras que si el paciente cuenta con criterios de ingreso hospitalario apuntan a asociar profilaxis HBPM y, en el caso de precisar oxígeno para mantener una saturación por encima del 93 por ciento, apuntan al uso de dexametasona.

En una situación de elevación de biomarcadores compatible con hiperinflamación aconsejan Tocilizumab; mientras que si el paciente presenta síntomas durante menos de 10 días, no percisa oxígeno de alto flujo, ventilación mecánica ni ECMO, en el documento recomiendan el uso de Remdesivir.

Cuatro fármacos desaconsejados


A su vez, en el documento señalan que el paciente solo reciba otros fármacos en un contexto de ensayo clínico y en caso de sobreinfección bacteriana, se utilice antibiótico.

Por otro lado, el Comité Científico de la viceconsejería desaconseja utilizar Hidroxicloroquina, Lopinavir/r, Interferon y Azitromicina.

- Acceda al documento del Comité Científico Covid-19 -


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.