Coronavirus: "Respuesta espectacular" al llamamiento a donar sangre

Ante la caída de las reservas, con el fin de cubrir la demanda hospitalaria ante el coronavirus

Donaciones de sangre en el Hospital de Torrejón de Ardoz.
Coronavirus: "Respuesta espectacular" al llamamiento a donar sangre
vie 13 marzo 2020. 20.35H
El Centro de Transfusión y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han agradecido a todos los madrileños la "respuesta espectacular" que dieron ayer tras el llamamiento para donar sangre. Debido al brote de coronavirus, las reservas de sangre en la región han bajado significativamente.

Por la mañana habían entrado 191 donaciones de sangre de toda la Comunidad; tras el llamamiento a las 13:15, por la tarde donaron 1.163 personas aunque en total acudieron casi 1.500 personas (los que no cumplen requisitos no pueden donar).

"Gracias a todos ellos", señala el comunicado, que agrega que Madrid necesita para cubrir toda la demanda hospitalaria y mantener las reservas necesarias 900 donaciones de sangre cada día y todos los grupos son bienvenidos.

Además el Centro de Transfusión ha enviado un "mensaje de tranquilidad a los donantes", porque "los espacios de donación son espacios seguros; a ellos acuden donantes, personas sanas, no pacientes" y "el material es cien por cien estéril y los profesionales tienen instrucciones de extremar las medidas de higiene y autocuidado existentes".

"Aquellos que tengan o hayan tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días que no acudan a donar", agrega, apelando a la "corresponsabilidad".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.