Coronavirus: Madrid publica el protocolo para test en laboratorios privados

Estos centros tienen que enviar a Salud Pública los resultados de las pruebas de Covid-19 que realicen

Profesional de laboratorio en el Servicio Madrileño de Salud.
Coronavirus: Madrid publica el protocolo para test en laboratorios privados
jue 23 abril 2020. 11.25H
La Comunidad de Madrid ha creado un protocolo para recoger los datos de quienes se hagan los test de coronavirus Covid-19 en los laboratorios privados con el objetivo de que todas aquellas personas que en la autonomía se realicen uno faciliten sus resultados de cara a estudiar la evolución de la pandemia.

Este sistema, que busca no solo conocer los positivos o negativos sino qué carga viral tienen o qué anticuerpos, se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocm) y puede consultar la resolución pulsando aquí.

--- Siga la última hora de la evolución del coronavirus en España ---

Esta publicación recoge, en primer lugar, que tal como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) la semana pasada, todos los centros clínicos de titularidad privada que realizan test de coronavirus se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas.

En segundo lugar, la resolución ordena que los laboratorios privados que realicen pruebas de coronavirus envíen la información durante las 24 horas siguientes al test al correo electrónico isp.epidemiologia@salud.madrid.org.


Resultados de la prueba de coronavirus que hay que enviar


Esta es la información que los laboratorios privados tienen que enviar a la Comunidad de Madrid:
  • Datos identificativos del centro, servicio o establecimiento sanitario informante.
  • Datos identificativos de la persona con prueba COVID 19 confirmada.
  • Fecha del resultado confirmado
  • Fecha de la toma de muestra Identificación de la muestra
  • Facultativo prescriptor
  • Tipo de muestra analizada (exudado nasofaríngeo u orofaríngeo, lavado broncoalveolar, aspirado endotraqueal, esputo, suero, sangre…)
  • Tipo de prueba realizada (RT-PCR, serología, prueba rápida de detección de Ac, prueba rápida de detección Ag, secuenciación genómica…)
Asimismo, cualquier entidad pública o privada que preste sus servicios en la Comunidad de Madrid que, en relación con las pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19, adquiera hisopos para toma de muestras, medio de transporte de virus, reactivos de inactivación, kits de extracción de ácidos nucleicos o reacciones de PCR y test rápidos diagnósticos, tiene que ponerlo en conocimiento de la Dirección General de Gestión Económico-Financiera y Farmacia del Servicio Madrileño de Salud.

La información deberá remitirse dentro de los dos días hábiles siguientes a cada adquisición, mediante correo electrónico dirigido al buzón corporativo gestion.farmaceutica@salud.madrid.org.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.