Coronavirus: Ifema acumula 900 pacientes y 255 altas en su primera semana

El hospital de Ifema ha sido concebido para descongestionar la carga asistencial de los centros sanitarios madrileños

Hospital de campaña de Ifema.
Coronavirus: Ifema acumula 900 pacientes y 255 altas en su primera semana
sáb 28 marzo 2020. 20.00H
El hospital de campaña de Ifema sigue recibiendo cada día pacientes con coronavirus Covid-19. A día de hoy, según ha transmitido el director del centro, el médico internista Antonio Zapatero, Ifema albergará y dará atención médica a 900 pacientes. 

En siete días, como afirma Zapatero, se han conseguido 255 altas hospitalarias. La misión del hospital de Ifema es descongestionar la carga asitencial a la que se ven sometidos estos días los hospitales madrileños. 


En un principio se buscaba atender a pacientes con sintomatología leve o moderada, pero el centro tiene ya capacidad para atender a pacientes con coronavirus en estado grave. Este mismo sábado se han creado 32 nuevos puestos de UCI que se suman a los 94 ya existentes.

Desde el centro calculan que llegarán cerca de 200 pacientes diariamente, por lo que a principios de la semana que viene se superarán los 1.000 ingresos. Estos pacientes llegan en autobuses interurbanos y minibuses de los servicios sanitarios. 

Ifema, un hospital a merced de las necesidades asistenciales


Responsables de la gestión del centro explican a Redacción Médica que una de las ventajas de Ifema es que puede adaptarse y aumentar su capacidad de acoger pacientes en base a las necesidades. Cabe recordar que la gran mayoría de los pabellones están en desuso, y podrían habilitarse para acoger a más pacientes si fuera necesario.

Este hospital fue levantado en tiempo récord por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por el trabajo de decenas de voluntarios. Diversas empresas han ofrecido también su colaboración para garantizar el servicio de restauración. Aparte de los pabellones sanitarios, el Ayuntamiento de Madrid mantiene uno para acoger a personas sin recursos económicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.