Coronavirus en Madrid: pública y privada bajo el "mando único" de Sanidad

Así lo ha anunciado el consejero Enrique Ruiz Escudero, que ha detallado las medidas de la región contra el Covid-19

Enrique Ruiz Escudero
Coronavirus en Madrid: pública y privada bajo el "mando único" de Sanidad
jue 12 marzo 2020. 19.40H
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado un nuevo paquete de medidas para contener la propagación del coronavirus Covid-19 en la región. Entre las decisiones que ha adoptado el organismo es que la sanidad pública y la privada trabajen bajo un "único mando". 

Ruiz Escudero ha comenzado su intervención alabando la "labor titánica" de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus Covid-19. "Los recursos públicos y privados estarán bajo el único mando de la Consejería de Sanidad", ha anunciado. "Queremos frenar la transmisión y contener el virus para evitar que haya muchos casos en un corto periodo de tiempo", ha añadido. 

El consejero ha afirmado que estamos en un "momento histórico para nuestra sanidad" y que la decisión de coordinar a la pública y la privada desde el organismo que lidera sirve para "agiliar las decisiones y que la información fluya de forma ágil". 

Puerta de entrada para la detección del coronavirus

La comunidad ha acordado medidas que propicien el "distanciamiento" para que los confirmados no se conviertan en una "cifra inasumible". Ruiz Escudero ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" para que se evite ir a parques infantiles y a terrazas. "Es importante quedarse en casa", ha advertido el consejero: "Tenemos que conseguir entre todos atajar la propagación del virus".

Escudero ha recordado que la principal puerta de entrada para atender a los potenciales pacientes es el teléfono 900102112, para el que se ha aumentado la plantilla y ahora hay 400 operadores simultáneos que atienden estas llamadas. "Les pido paciencia porque el número de llamadas ha crecido de forma exponencial", ha resaltado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.