Coronavirus: el Gregorio Marañón inicia un ensayo con Sarilumab (Sanofi)

Destinado a pacientes graves o críticos, es un tratamiento más potente para el daño pulmonar del Covid-19

Patricia Muñoz, investigadora principal del ensayo clínico.
Coronavirus: el Gregorio Marañón inicia un ensayo con Sarilumab (Sanofi)
vie 27 marzo 2020. 19.50H
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón comienza un Ensayo Clínico Covid-19 con Sarilumab (Sanofi) con Patricia Muñoz del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades infecciosas como investigadora principal en representación del grupo de profesionales Covid-Marañón. Este fármaco ya está aprobado para su uso en otras enfermedades y se va a comprobar su acción sobre la inflamación pulmonar derivada del Covid-19.

Se trata de un estudio de alta calidad (fase 2/3, randomizado, doble-ciego, controlado con placebo y multinacional) para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes adultos hospitalizados Covid-19 con enfermedad grave o crítica de dos dosis de sarilumab, un anti IL-6 (interquileuquina 6). Sería actuar contra un mediador de la inflamación responsable de gran parte del daño pulmonar de los pacientes con Covid-19, por tanto, su inhibición sería favorable para evitar el avance del daño.

Se evaluará también la utilidad de los corticoides sistémicos. Se trata de un ensayo dinámico, en el que un comité científico independiente monitorizará los resultados en tiempo real para recomendar adaptaciones del estudio en función de los resultados que vayan obteniéndose.

Se prevé reclutar a 300 pacientes con coronavirus en todo el mundo


El estudio prevé reclutar 300 pacientes en todo el mundo, por lo que el Gregorio Marañón celebró este jueves una reunión virtual de los representantes de todas las áreas donde se atiende a estos pacientes para difundir los criterios de inclusión y preseleccionar los candidatos a ser incluidos.

El tratamiento del Covid-19 está basado en muy escasa evidencia científica sólida en la actualidad por lo que este tipo de estudios son primordiales tanto en la actualidad como para el futuro. La gran casuística del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y la estrecha colaboración de todos sus profesionales hacen prever una alta tasa de reclutamiento y la obtención de rápidos resultados.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.