Ambas formaciones ofrecen su apoyo al responsable de sanidad durante la polémica por la gestión de las residencias

Coronavirus: doble respaldo a Ruiz Escudero de sus socios de Gobierno
Enrique Ruiz Escudero.


09 jun 2020. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs), ha mostrado este martes su respaldo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), en la gestión que ha realizado de la pandemia del coronavirus Covid-19 en las residencias y pese al aparente enfrentamiento entre el propio Escudero y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Cs. Lo mismo ha sucedido con Vox, socio de Gobierno en la Comunidad de Madrid, que también ha ofrecido su apoyo al responsable de Sanidad.

El vicepresidente madrileño ha vuelto a defender este martes que el protocolo con criterios para no derivar a los hospitales a ancianos dependientes desde las desde las residencias se envió por error. Aguado ha defendido esta versión que ha dado Escudero a pesar de que este martes la Consejería de Sanidad, según apuntan algunas informaciones, habría pedido que el protocolo de triaje se trasladase a las residencias hasta en cuatro correos electrónicos.

El vicepresidente madrileño ha descartado que el choque entre los socios de Gobierno lleve a una moción de censura junto a la oposición o a un adelanto electoral por parte del PP: "No estoy en esto, hay que estar centrados en gobernar y todo lo demás se lo dejo a los tertulianos".


Vox abre la puerta a una posible dimisión de Ruiz Escudero


Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este martes que quien debería ser reprobado es el consejero de Políticas Sociales en lugar del consejero de Sanidad, como piden partidos de izquierdas. No obstante, ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a que pida la dimisión de ambos "si hubiera razones".

En rueda de prensa telemática, tras la Junta de Portavoces, Monasterio ha señalado que el que conocía en qué estado se encontraban las residencias era Reyero y que si no estaba de acuerdo con ciertos protocolos debería "haber dimitido directamente".

"El máximo responsable es Reyero, y Escudero tiene que entrar por el desastre de Reyero, si no no se tendría que haber llegado a ese extremo. Entrar tarde a resolver el problema complica todo más, pero fue Reyero el que no dio la voz de alarma en el momento y no dimitió. Creo que a quien hay que reprobar es a Reyero por su grandísima irresponsabilidad de por miedo a la opinión pública no tomar decisiones", ha lanzado.

A su juicio, si el titular de Políticas Sociales "hubiera hecho bien su trabajo", Sanidad no tendría que haber intervenido y, sobre las desavenencias entre ambos consejeros Monasterio ha indicado que es Ayuso la que "tiene que tomar las riendas si ve enfrentamientos entre dos consejerías que estén creando un problema en el Gobierno". "La que tiene que tomar las riendas es la presidenta y pedir la dimisión a ambos si hubiera razones. Eso es gobernar", ha apuntado.


Correos electrónicos con los protocolos de triaje


Supuestamente, el entonces director de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur, envió correos a la Consejería de Políticas Sociales para pedir el traslado de protocolos de triaje los días 18, 20, 24 y 25 de marzo, con documentos firmados por este alto cargo que fue destituido el 13 de mayo.

Estos protocolos fueron transformándose para eliminar la exclusión de personas con discapacidad de cualquier edad y se modificó también el índice de autonomía requerido para el traslado de los pacientes, explica este periódico, en una información que supone un nuevo capítulo en el enfrentamiento abierto entre ambas consejerías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.