Coronavirus | Ayuso: "La sanidad madrileña será reformada y modernizada"

Dían ha afirmado que la "sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas" en el acto de cierre de Ifema

Isabel Díaz Ayuso
Coronavirus | Ayuso: "La sanidad madrileña será reformada y modernizada"
vie 01 mayo 2020. 14.20H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este viernes, durante el acto del cierre del hospital temporal de Ifema, que espera no reactivarlo ya que la Sanidad madrileña "está reinventándose para en otoño e invierno tener su propio escaparate" para luchar contra un posible repunte de la pandemia de coronavirus.

DIRECTO | Consulte aquí la última hora sobre la pandemia

Ayuso ha prometido que la sanidad madrileña será "reformada y modernizada", buscando alternativas a Ifema para que la Feria de Madrid siga siendo uno de los motores económicos de Madrid. "La sanidad madrileña tiene sus propios recursos y alternativas. Estamos reforzando el sistema para el futuro", ha indicado.

Durante su intervención, ha recordado que Ifema es ya parte de la Historia de Madrid después de haberse puesto en marcha ahí un "hospital milagro", que llegó a atender hasta una paciente de 103 años y a otros muchos, casi todos ellos han salido curados.

"Como la Puerta de Alcalá, El Escorial o el 2 de Mayo, Ifema es un símbolo más de los madrileños. Ha funcionado porque ha contado con todos los medios materiales y humanos. Ifema es el hospital de los hospitales y ha sido posible porque los equipos médicos han sido gracias al resto de los hospitales. Gracias a los hospitales públicos, de los mejores del mundo, y un sistema de hospitales privados que también ha dado recursos para que juntos consiguiéramos triplicar las UCIs y luchar por la vida como lo hemos hecho en Madrid", ha dicho.

Ifema, levantado pese a las dificultades


La presidenta madrileña ha destacado que la primera fase de este hospital temporal se levantó "con muchas dificultades" en 18 horas. "Hubo momentos en los que nos faltaban material y había muchos muertos. Pero todas las personas aportaron su arrojo. Son múltiples los colores de Ifema porque son muchos los colores de los distintos Cuerpos y sanitarios que han estado al frente. Cada día ha habido un aplauso y un momento especial" ha manifestado.

A pesar de este trabajo, la titular del Gobierno autonómico ha señalado que han tenido que apagar temporalmente Ifema porque apenas había contagios de coronavirus y derivaciones de hospitales. "Es cierto que no hay que relajarse, que hay que ir preparando por si hubiera algún repunte y momento de pedirle a las personas que se cuiden porque es importante no volver atrás. No podemos perdonarnos un repunte", ha apuntado.

Por último, la presidenta madrileña ha dado las gracias a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y a los responsables de Ifema. "Este proyecto por ahora se apaga, no se cierra. Todo queda por debajo instalado y la Sanidad madrileña ya se está reinventado para que en otoño e invierno tenga su propio escaparate. Ojalá que no hagan falta. Cuanto tenemos un único objetivo somos imbatibles", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.