El quinto caso de positivo por coronavirus en Madrid, también grave

Se trata de un hombre de 66 años que estaba ingresado en el Infanta Sofía; ha sido trasladado al Carlos III

Hospital Infanta Sofía.
El quinto caso de positivo por coronavirus en Madrid, también grave
vie 28 febrero 2020. 11.20H
La Comunidad de Madrid ha confirmado el quinto caso positivo de coronavirus en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la localidad de San Sebastián de los Reyes, según ha informado la Consejería de Sanidad. Se trata de un hombre de 66 años que ingresó el día 24 de febrero.

Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han señalado a Europa Press que este paciente tiene una patología previa y que su estado es grave.

Ha permanecido en la UCI del Hospital Infanta Sofía y este viernes ha sido trasladado al Hospital Carlos III. La Dirección General de Salud Pública ha verificado que carece de antecedentes de viaje a zona de riesgo.

Los epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública, siguiendo con los protocolos establecidos, están llevando a cabo el estudio de contactos del caso, entre el personal del hospital y en el entorno familiar y social del paciente para poner en marcha las medidas de control y prevención.


Los positivos por coronavirus en Madrid 


Con este nuevo caso diagnosticado en el Infanta Sofía, en total en la Comunidad de Madrid se han confirmado cinco casos de coronavirus. Dos de estos casos continúan ingresados en el Hospital Universitario de Torrejón. Uno de los pacientes permanece en la UCI y el segundo caso continúa estable en planta.

Aparte, los dos primeros pacientes que ya se confirmaron en la Comunidad de Madrid, dos varones jóvenes, siguen ingresados en régimen de aislamiento en el Hospital Carlos III. Su evolución es buena.

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Para difundir este teléfono, la Comunidad de Madrid está distribuyendo un cartel informativo sobre el coronavirus. Este teléfono ha recibido en las primeras doce horas un total de 120 llamadas.


Empeora el estado del paciente grave


El estado de salud del paciente de 77 años que se encuentra grave por coronavirus en el Hospital de Torrejón ha empeorado en las últimas horas. Los servicios sanitarios se disponen a trasladarlo este viernes al Carlos III.

Para trasladarlo, fuentes sanitarias han informado a 20minutos que las autoridades están organizando un dispositivo de personal médico y agentes de Policía que acompañarán al traslado en los próximos momentos.

Varios miembros del personal sanitario están en cuarentena, según ha podido saber 20minutos, ya que estuvieron tratando al paciente, antes de conocer el diagnóstico por coronavirus, sin seguir el protocolo porque era un paciente que no estaba en ningún grupo de riesgo. Se están sometiendo a pruebas y estarán bajo observación por tiempo indeterminado.


Estado del coronavirus en España (a las 12:00 horas del 28 de febrero)


- Andalucía: seis positivos.
- Aragón: un positivo.
- Baleares: un caso dado de alta.
- Canarias: cinco positivos y otro dado de alta.
- Castilla y León: dos positivos.
- Cataluña: tres positivos.
- Comunidad Valenciana: ocho positivos.
- Comunidad de Madrid: cinco positivos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.