23 de octubre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 15:00
Autonomías > Madrid

Barroeta e Illana, gerentes propuestos para el Marañón y La Princesa

Cristina Cifuentes ha avanzado los nombres en su visita al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Barroeta e Illana, gerentes propuestos para el Marañón y La Princesa
Olga Rodríguez
Miércoles, 09 de agosto de 2017, a las 13:40
Joseba Andoni Barroeta y Fidel Illana han sido propuestos como nuevos gerentes de los hospitales madrileños Gregorio Marañon y La Princesa. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes durante su visita al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Esta propuesta de nombramientos se elevará al Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud del próximo 12 de septiembre para su ratificación. Cifuentes ha destacado que las dos direcciones se han cubierto "por primera vez, mediante un sistema abierto, con una convocatoria pública a la que han podido concurrir todos los interesados".  En este sentido, la presidenta ha destacado que Barroeta e Illana han sido elegidos en base a sus méritos y capacidades y "no a dedo".

Este nuevo procedimiento de elección, mediante una convocatoria pública y una comisión específica de valoración, convierte a Madrid en "región pionera en la profesionalización de puestos directivos y de gestión en la sanidad pública", ha explicado Cristina Cifuentes. La presidenta autonómica ha elogiado este sistema de selección de los directores gerentes, que ha denominado "modelo Madrid", que espera que se extienda a otras comunidades autónomas. Cifuentes ha explicado que han puesto en marcha este sistema de elección profesionalizada anticipándose a la ley que lo regule, que espera que llegue en "un futuro próximo".

Trayectoria profesional

Joseba Andoni Barroeta Urquiza, propuesto como nuevo director gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, es licenciado en Medicina y Cirugía, master en Salud Pública y máster y graduado en Dirección de Empresas. Ha sido gerente, entre otros, del Consorcio Sanitario del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), gerente de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria de Andalucía, gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) y gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada).

Por su parte, Fidel Illana Robles, propuesto como nuevo director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, es licenciado en Medicina y Cirugía, médico inspector del Cuerpo de Inspección Sanitaria y master en Salud Pública y Administración Sanitaria.

Hasta la fecha ha ejercido como director médico del Hospital de La Princesa y ha sido, entre otros, subdirector general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), subdirector general de Evaluación y Control de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, jefe de la Secretaría del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y director general del Sermas.

Ley de ordenamiento del sector farmacéutico

La presidenta de la Comunidad ha explicado ante los medios que Madrid está trabajando con los farmacéuticos "en una nueva ley de ordenamiento del sector" que "de mejor servicio a todos los ciudadanos que lo utilicen". En este sentido, la presidenta ha agradecido la implicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos en "la elaboración de este texto".