La ahora presidenta en funciones ha acudido a la Asamblea de Madrid para pedir los apoyos necesarios para su investidura

Ayuso promete lograr la "sanidad más potente del mundo" con nuevos avances
Isabel Díaz Ayuso.


17 jun 2021. 13.50H
SE LEE EN 6 minutos
Isabel Díaz Ayuso se ha subido este jueves al atril del salón de plenos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid para pedir la confianza de los grupos parlamentarios y gobernar la región durante los dos próximos años. Durante su discurso para solicitar la investidura, la ahora presidenta en funciones ha asegurado que el sistema sanitario público “es una de las principales señas de identidad de la Comunidad de Madrid y uno de los más potentes del mundo”.

Una afirmación que se sustenta en una serie de “avances objetivos”, según ha indicado Ayuso, como que 6 de los mejores 10 hospitales de España estén en Madrid, así como tres de los mejor considerados en el tratamiento de pacientes con Covid-19. Otro síntoma es que 6 de los mejores MIR del 2021 hayan optado por hospitales madrileños o que la comunidad sea “líderes en trasplantes e investigación”

Otros de los logros que avalan que la de Madrid sea uno de los mejores sistemas de salud, es que recientemente, se ha creado la primera tarjeta sanitaria virtual del Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, “los ciudadanos saben que tenemos también la mejor Atención Primaria de España. La única que abre hasta las 9 de la noche. Y la que obtiene un 90 por ciento de satisfacción de los usuarios”.


Ayuso: "Los ciudadanos saben que tenemos también la mejor Atención Primaria de España"



Durante su intervención, Ayuso ha reiterado que el objetivo de su Gobierno es “seguir mejorando ahora, tanto la sanidad en su conjunto como, más específicamente, la Atención Primaria”. Por eso, dentro del Plan de reforma de la Atención Primaria, se destinará 80 millones de euros para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y “crearemos 1.200 plazas de distintas categorías en los próximos tres años”. “Con ello se pretende disminuir la presión asistencial y favorecer la estabilidad laboral y mejorar la retribución”, ha asegurado, al tiempo que también ha recordado que La semana pasada autorizó, además, la renovación de más de 11.000 profesionales de la sanidad pública.

A esto se suma el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria 2020-2024, con actuaciones en más de 30 centros de salud de la región. Además de las obras en 8 centros de salud que se encuentran a punto de concluir.


Puesta en marcha de la nueva sede del Laboratorio de Salud Pública


Ayuso también ha destacado la nueva infraestructura que acaba de comenzar a funcionar: el Laboratorio Regional de Salud Pública, construido en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, y cuya labor “es esencial en el ámbito de la vigilancia, el análisis y el control epidemiológico de la salud”.

Esta unidad, que comenzará a funcionar los próximos días, realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias.

El laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas. Estas áreas se complementan con zonas de apoyo como vestuarios, sala de estar, salas de recepción demuestras y otras que dan soporte al funcionamiento del laboratorio.


Plan de recuperación de la actividad quirúrgica


Asimismo, Ayuso ha dicho que “vamos a presentar un plan para recuperar para recuperar la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales, y reducir así las listas de espera”. Todos los centros han recuperado entre un 80 y un 100 por cien de su actividad quirúrgica habitual, y ahora “queremos reducir un 50 por ciento sus listas”, ha subrayado.

También, ha insistido, “mi gobierno continuará modernizando la red hospitalaria, sirviéndose del Plan de Modernización de las Infraestructuras Sanitarias”. Se trata de seguir adaptando el Servicio Madrileño de Salud a las nuevas necesidades asistenciales, así como a las exigencias de innovación y vanguardia tecnológica que son necesarias para mantener los estándares más altos de calidad.


Ayuso: "Queremos reducir un 50 por ciento las listas de espera”



Para lograrlo, la candidata a seguir presidiendo la Comunidad de Madrid ha propuesto, entre otras actuaciones, construir el nuevo Hospital La Paz; Culminar la reforma integral del Hospital 12 de Octubre; seguir modernizando el Hospital Gregorio Marañón; ampliar los Hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, y el Hospital del Sureste. Y, del igual maneta, continuar reformando el Hospital Niño Jesús, el Clínico San Carlos, la Princesa, el Ramón y Cajal y el Hospital de Móstoles.


Ayuso anuncia un Plan de Prevención del Suicidio


La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la presidencia de la Comunidad de Madrid también ha anunciado este jueves la puesta en marcha durante este año de un Plan específico de Prevención del Suicidio en la región. Se trata de una apuesta por seguir mejorando la atención en la Salud Mental, conforme a los modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han permitido que Madrid sea una de las regiones con la menor tasa de suicido de España.

Este Plan está desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y será referencia en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del SUMMA112

Desde la Oficina Regional de Salud Mental se van a desarrollar líneas de trabajo entre diferentes sectores, entre los que se encuentran las áreas de educación, familia, políticas sociales y juventud, entre otras, para atender las necesidades de conducta suicida en las diferentes situaciones en que ésta puede presentarse. Se trata de una visión global, en diferentes niveles y con atención específica a poblaciones de riesgo y vulnerables, según establece el modelo de las estrategias recomendadas por la OMS.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.