El objetivo es poder dar respuesta a la demanda existente, que asciende a un total de 130 solicitudes

Ayuso pide a Sánchez la asignación de nuevos centros para CAR-T en Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez.


09 jul 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acudido este viernes al Palacio de la Moncloa para visitar a su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, y lo ha hecho una batería de propuestas para la región que dirige bajo el brazo. Un paquete de soluciones en diversas materias, entre ellas Sanidad, y que pone el foco en dos aspectos muy claros: designación de nuevos hospitales para CAR-T y mayor control en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los medicamentos CAR-T de terapia avanzada están indicados para unos tipos de cáncer de la sangre en adultos y niños. En este sentido, Ayuso le ha indicado a Sánchez que Madrid solo cuenta con dos centros asignados para su uso, según estableció el Ministerio de Sanidad. Es por eso que el Ejecutivo regional pide, “en el ejercicio de sus competencias”, poder designar nuevos centros, según un documento difundido por la Comunidad de Madrid en el que se reflejan los temas planteados durante este encuentro.

Todo ello respetando siempre “los criterios y estándares aprobados en marzo de 2019 y enmarcados en el Plan nacional” para este tipo de terapias. El objetivo es poder dar respuesta a la demanda existente (en total, se han recibido 130 solicitudes de tratamiento, 32 procedentes de otras CCAA).


Más control en Barajas


Por otro lado, la Comunidad de Madrid considera necesario “conocer los protocolos específicos en los controles que se realizan a los viajeros de vuelos internacionales para dimensionar el problema de Salud Pública” para un mayor control en el aeropuerto de Barajas. En esta reunión, la dirigente madrileña del PP, también ha pedido establecer un control exhaustivo en el punto de inicio de viaje que permita garantizar y certificar la negatividad de la prueba diagnóstica realizada en origen; así como reforzar el control de viajeros para evitar la transmisión de las variantes del virus.

Asimismo, la presidenta madrileña también ha propuesto asegurar que el gestor aeroportuario facilite el aislamiento de los casos confirmados detectados en el punto de entrada en condiciones adecuadas.


Ayuso ofrece a Sánchez el Zendal


Además, Ayuso ha ofrecido a Sánchez el Hospital Enfermera Isabel Zendal, "que es un hospital de referencia, es el mejor de pandemias en el mundo, junto a un aeropuerto", según ha explicado la propia presidenta al término del encuentro.

"Creemos que esta infraestructura es idónea si en el futuro tenemos que afrontar como país nuevos desafíos ante epidemias, catástrofes, etc, que no sea una cuestión burocrática la que frene en ese momento el poder utilizar este hospital que está al servicio de España", ha dicho.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.