19 nov 2018 | Actualizado: 18:35

Finaliza el aislamiento de la enfermera contagiada de fiebre hemorrágica

Por primera vez las analíticas de la paciente arrojaron resultados negativos en presencia del virus

Fachada del Hospital Carlos III de Madrid.
Finaliza el aislamiento de la enfermera contagiada de fiebre hemorrágica
dom 18 septiembre 2016. 14.10H
Redacción
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, ha informado este domingo de que la situación clínica de la paciente que permanece ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz-Carlos III por un contagio de Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo evoluciona favorablemente y, por primera vez, el resultado de las analítica de sangre ha sido negativo, lo que indica la ausencia del virus. Esto ha propiciado que finalice el aislamiento al que permanecía sometida. 

Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa con la investigación epidemiológica para el control y prevención de la enfermedad, y se mantiene el seguimiento a los profesionales que atienden a la paciente. Ninguno de ellos ha requerido hasta ahora clasificarse como caso en investigación.

A los resultados de la analítica en sangre recibidos por la mañana del Centro Nacional de Microbiología, que indicaban la ausencia del virus, se han sumado por la tarde los de las analíticas del resto de fluidos, que también son negativos. Por ello, se ha decidido levantar las medidas de alto aislamiento. La paciente continuará hospitalizada el tiempo que los facultativos consideren necesario.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá el seguimiento a los profesionales que atienden a la paciente hasta que se cumplan las dos semanas desde el último contacto con ella durante su etapa de aislamiento.

El parte médico de la enfermera volverá a actualizarse, salvo cambios importantes, este lunes, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.