Se creará una nueva categoría profesional que contará con su propio modelo retributivo

Atención Primaria asume la gestión de la reorganización de los SUAP


22 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad dejará en manos de la Gerencia de Atención Primaria la gestión de los SUAP, que, a partir de ahora, pasarán a denominarse de manera oficial PAC (Puntos de Atención Continuada). De este modo, todo el personal dependerá de la citada gerencia, y las plantillas estarán compuestas por médicos, enfermeras y celadores.

Así se lo ha trasladado este jueves a los sindicatos la Consejería de Sanidad tras reunirse en una Mesa Sectorial Extraordinaria. Un encuentro en el que también se ha confirmado, según fuentes sindicales a Redacción Médica, que el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias aunará a los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los Servicios de Atención Rural (SAR) bajo una misma etiqueta: los ya mencionados PAC. En total, se pondrán en marcha un total de 78 centros, que abrirán sus puertas de manera progresiva a partir del próximo mes de octubre.


Una nueva categoría profesional


Respecto a los profesionales sanitarios, la Consejería de Sanidad baraja la posibilidad de crear una nueva categoría, con su propio modelo retributivo, ya que ahora mismo, en el Sermas existen las categorías de médico de Atención Primaria y médico del SAR.

Además, el Summa 112 mantendrá todos los dispositivos asistenciales que están abiertos en la actualidad. El personal de este servicio seguirá adscrito al Summa 112 y tan solo los que están actualmente adscritos al Hospital Enfermera Isabel Zendal tendrán que pasar a formar parte de los nuevos PAC. También se mantendrá a los profesionales de los Servicios de Atención Rural para que pasen a formar parte de las plantillas de los PAC.

También se mantienen las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) que fueron puestas en marcha durante la pandemia bajo la tutela del Summa 112. En cualquier caso, los sindicatos pueden ahora presentar alegaciones y se negociará en Mesa Sectorial cuestiones como el proceso de creación y modificación de plantilla, la reordenación de efectivos, nueva jornada de trabajo o los complementos salariales.

Horario de apertura de los PAC


En cuanto a la jornada de apertura, los PAC contarán con una jornada ordinaria en turno diurno de tarde de 1.642,5 horas al año (aunque este asunto aún será tema de negociación), y la cobertura del resto se va a realizar como atención continuada en forma de jornada complementaria a partir de las 22:00 horas y los festivos y fines de semana.

Esto conlleva la creación, mediante negociación, de una nueva jornada para estos puntos asistenciales, cuyos horarios aún se desconocen, ya que serán negociados más adelante. En cualquier caso, y al menos de momento, esto no supone un cambio de horario en los centros de salud.


Escudero defiende la reforma de las urgencias extrahospitalarias


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este mismo jueves que en el proceso de reorganización "se ha estudiado mucho en la monitorización diaria con cuáles son los momentos de mayor frecuentación de los madrileños" con el objetivo de "adaptar esa respuesta que hay que dar en cada momento".

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha destacado que toda la urgencia extrahospitalaria dependerá funcionalmente de la Gerencia de Atención Primaria. "Eso nos permite tener más profesionales preparados en el caso de que haya que hacer cambio de turnos, prolongación de jornada, y en especial con el personal que desempeña sus labores", ha recalcado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.