El Summa 112 y el Samur colaboran con cientos de efectivos desplegados de unidades tanto básicas como avanzadas

Así es el despliegue sanitario para la cumbre de la OTAN en Madrid
Una ambulancia del Samur en Ifema, sede de la cumbre de la OTAN en Madrid.


28 jun 2022. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Madrid se convertirá en toda una capital mundial durante los tres próximos días (28, 29 y 30 de junio) con la celebración de la cumbre de la OTAN, que reunirá a más de 5.000 participantes de 50 delegaciones internacionales entre miembros aliados y países invitados. Entre ellos se encuentran jefes de Estado de países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido o Italia. Para asegurar la asistencia sanitaria ante cualquier circunstancia, la Consejería de Sanidad de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha un plan que, en total, movilizará a cientos de profesionales sanitarios en los puntos claves de la ciudad.

La cumbre es un evento de tal magnitud que ha requerido adoptar toda una serie de medidas en materia de seguridad, emergencias, cobertura sanitaria y en el servicio público de transporte, entre otros sectores. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid, según ha sabido Redacción Médica, ha movilizado a un contingente de 2.000 efectivos municipales (entre los que están miembros de Madrid Salud, así como Bomberos, Agentes de Movilidad y 1.200 Policías Municipales).

El Samur, en concreto, desplegará distintas unidades, tanto básicas como avanzadas en Ifema, la "zona cero" de la cumbre de la OTAN, en donde tendrán lugar la mayor parte de los acontecimientos programados, con la colaboración de los profesionales del Summa 112. En los últimos años Ifema ha destacado por su capacidad para transformarse y prestar los servicios que la actualidad demande. Antes de la apertura del Hospital Isabel Zendal, se convirtió en un hospital de campaña para atender pacientes covid con más de 5.000 camas y que fue instalado en un tiempo récord de 29 horas.

Asimismo, las mismas fuentes consistoriales han revelado que en estos tres días el Samur también dará cobertura a las comitivas y estará en preaviso en lugares cercanos a donde se produzcan cenas oficiales. Además, y según avanzó el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante estos días, y pese su cercanía a Ifema, que permanecerá 'blindado', se asegura que se garantizará el acceso al Hospital Isabel Zendal.


Despliegue del Summa 112 en colaboración con Samur


Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Gobierno central un plan de necesidades que permitan llevar a cabo cualquier tipo de intervención en caso de emergencia. En él se incluye la participación de bomberos, policías locales, sanitarios de Summa112 y voluntarios de Protección Civil.

Mientras, el dispositivo sanitario dirigido por el Summa 112 participará junto al Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, el Equipo de respuesta inmediata de Voluntarios de Protección Civil (ERIVE) y Agrupaciones Municipales de voluntarios de Protección Civil, ante cualquier tipo de posible contingencia.

Además, desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 se integrará operativamente a todos los organismos que conforman este dispositivo. Las llamadas recibidas se atenderán en 80 idiomas, gracias a un servicio de tele-traducción simultánea, y una aplicación permitirá, ante cualquier tipo de aviso, localizar el lugar, clasificar su naturaleza, activar los servicios de intervención en caso de que sean necesarios y efectuar la coordinación, compartiendo datos entre los efectivos desplazados, con un enlace físico en la instalación central situada en Ifema.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.