Almeida rebaja restricciones en sus 200 medidas anticontaminación de Madrid

Incluye más peatonalizaciones pero levanta prohibiciones de acceso a Madrid Central

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Almeida rebaja restricciones en sus 200 medidas anticontaminación de Madrid
lun 30 septiembre 2019. 10.50H
El plan anticontaminación del nuevo Consistorio madrileño se denomina 'Madrid 360' y tiene el objetivo de que la capital esté "a la cabeza" de la lucha contra la contaminación del aire, ha anunciado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Esta estrategia se conforma de 200 puntos, entre los que se encuentran más peatonalizaciones, pero también levanta la prohibición de acceso a Madrid Central a los vehículos con etiqueta C, siempre que lleven dos o más ocupantes a bordo.

Hasta ahora podían acceder a Madrid Central los vehículos Cero emisiones y Eco. A partir de la entrada en vigor del nuevo plan, también podrán acceder los "turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Y los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014", que son todos los que tienen garantizada la etiqueta C de la DGT.

El Consistorio ha anunciado que  impedirá el acceso de los vehículos "más contaminantes" al centro de la capital a partir del 2022. Otra de las iniciativas es la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol, que incluirá "toda" la Carrera de San Jerónimo, mientras se estudia la peatonalización también de la calle Hortaleza.

Durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la capital, 'Madrid 360', Almeida ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral. Para mejorar la circulación en el centro el plan contempla las llamadas Líneas Cero (cero emisiones y cero coste). Consitirá en dos líneas de autobuses gratuitas para moverse por el distrito Centro y adyacentes. La Línea Cero 1 atravesará de Puerta Toledo a San Bernardo. La Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía, de Moncloa a la plaza de Felipe II (Salamanca).

Según había dicho Martínez-Almeida, su plan no incluye "recetas trasnochadas" como a su juicio cometió el anterior equipo de Manuela Carmena y se sustentará en "distintos" modos de sostenibilidad. Y cree poder rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno "un 15% más que lo que proponía el plan de contaminación anterior", ya que prevé una reducción del 20 de los NOx en 2023.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.