23 may 2019 | Actualizado: 21:10

Agustín Rivero: "Biomad posicionará a Madrid como referente investigador"

El director del nuevo ente explica a Redacción Médica sus planes para una institución que aspira a referencia europea

Agustín Rivero, nuevo director de BioMad.
Agustín Rivero: "Biomad posicionará a Madrid como referente investigador"
jue 25 abril 2019. 10.40H
BioMad (Bioregión de Salud y Bienestar), la entidad que agrupa a las instituciones públicas y empresas de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) sanitarias para potenciar este sector en la Comunidad de Madrid y atraer talento e inversión a nivel nacional e internacional, ya tiene un responsable al frente. El exdirector general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, va a ser el encargado de dirigir esta institución con el objetivo de coordinar y facilitar el desarrollo de grandes proyectos, atraer talento y, sobre todo, según cuenta en una entrevista con Redacción Médica, el objetivo es posicionar la región como una de las grandes de referencia a nivel europeo en cuanto a investigación

Rivero, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, cuenta con una dilatada carrera en el ámbito de la gestión sanitaria del sector público, a lo largo de la cual ha desarrollado diversos cargos dentro de la Administración, también en el ámbito nacional. Entre ellos, fue subdirector general de Programas del Ministerio de Sanidad y Consumo; director general de Salud Pública y Alimentación de Madrid, y director gerente del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es posicionar la región como una de las grandes de referencia a nivel europeo en cuanto a investigación



¿Cuáles son sus principales retos al frente de Biomad?

Lo que debe intentar Biomad es establecer una coordinación entre todas las fundaciones e institutos que existen ya, más luego los acuerdos que hay con las universidades para los grandes proyectos en los que intervengan grandes hospitales, proyectos internacionales y proyectos en los que intervengan hospitales de distintas comunidades autónomas. O sea, más una coordinación que entrar a gestionar cada una de las fundaciones e institutos que ya existen y que ya tienen su propio camino, estructura y desarrollo.

Lo que sí es verdad es que hacía falta un común denominador para todos, por ejemplo, establecer unos sistemas de información que fueran comunes para todos, que todos supieran en qué proyecto se está trabajando. Un sistema de información para conocer los proyectos, lo que se está haciendo, los nuevos proyectos que haya para que todos los conozcan y si hay unidades de los hospitales o servicios que están interesados en participar, pues lo hagan. Todo en el sentido de la coordinación.

También se está trabajando ahora en desarrollar un convenio para los investigadores, pues que esto sea común para todos. En los proyectos que ahora la Unión Europea va a sacar o que está sacando, igual que el 2020, hay otros ahora a nivel internacional donde sí que Biomad puede ser la cara de todos los proyectos. Además ahora mismo se está trabajando en áreas más de investigación, bioquímica y en ensayos clínicos para medicamentos. Debe aumentar ese campo y trabajar en el tema de salud, de cara a la Unión Europea, que está proporcionando bastantes proyectos en esta línea, en el tema de alimentación y salud. Todo lo que esté relacionado con la salud, también Biomad lo debe integrar.

Y, el tema de coordinación para grandes proyectos que establezca la Consejería, dado que aquí no solo interviene la Consejería de Sanidad, sino la de Educación también.

¿Qué papel va a jugar Biomad en la investigación sanitaria?

Su función no es estar directamente en los proyectos, sino coordinar los proyectos que sean de gran envergadura. Si hay un laboratorio que llega a un acuerdo con un hospital, lógicamente ahí Biomad no va a entrar para nada porque son temas específicos de un hospital o de un servicio con un laboratorio. Biomad es de estar más en grandes proyectos, en proyectos importantes y en proyectos donde tienen que colaborar muchos hospitales. Más en la línea de desarrollar y coordinar proyectos internacionales y grandes que meterse en el día a día de las fundaciones o de los institutos.

El papel de Biomad está más en la línea de desarrollar y coordinar proyectos internacionales que meterse en el día a día de fundaciones o institutos



¿Qué cree que es importante como director para que los proyectos lleguen a un buen fin?

Mi función va a ser, como las que he hecho siempre cuando he estado en puestos de este tipo, es de ser facilitador del desarrollo de estos proyectos. Esta creo que debe de ser la función principal. Facilitador de que los proyectos sean fáciles de desarrollar, de llevarse a cabo, no en el sentido de que sea fácil el proyecto, sino darle facilidad a los institutos para que tengan el campo libre para investigar y no burocratizarse. La función que va a tener Biomad es de coordinación y facilitador, serían las dos palabras que describen Biomad.

¿La institución va a conseguir posicionar a la Comunidad de Madrid como una de las grandes regiones de referencia a nivel europeo en cuanto a investigación?

Sí, ése es el objetivo. Hay otros dos o tres proyectos de este tipo en Europa y ése es el objetivo que se pretende conseguir. Es mucho más fácil para conseguir esto abrir las puertas de todos que ir uno por uno por su lado. Y esa unión creo que tiene que ser la función de Biomad, de coordinación, de unificación y de unión para que los proyectos tengan la fuerza suficiente. Investigadores tenemos en nuestra comunidad, también hospitales de referencia, en muchas de las redes europeas están hospitales españoles, quiero decir que tenemos potencial suficiente. Hay que conseguir el objetivo de que Madrid sea otro referente en Europa en los temas de investigación.

¿Cómo va a obtener financiación Biomad?

La financiación, en principio, va a tener un presupuesto de la propia Comunidad de Madrid. Pero lo que yo quiero es que no viva de ese presupuesto, sino que viva de los proyectos internacionales que vaya acumulando. Es decir, que sea autosuficiente a la hora de gestionar. La estructura va a ser muy pequeña, pienso que se puede llevar a cabo porque tenemos personal suficiente y en un momento determinado se puede traer personal de alguna fundación, pero yo creo que cuatro o cinco personas es sufiente para que Biomad haga la función que yo creo que debe de hacer.

¿Biomad va a atraer talento tanto nacional como internacional?

Establecer grandes proyectos y buscar a los más adecuados. El tema de Biomad sería una entidad que coordine, que no entre para nada en la gestión directa de cada fundación, que homogenice algunos aspectos para que todos conozcamos qué se está haciendo, que facilite la posibilidad de llegar y conseguir grandes proyectos internacionales y ser el facilitador de ellos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.