La formación de Rocío Monasterio confirma su apoyo a las cuentas y se compromete a no apoyar enmiendas a la totalidad

Acuerdo PP-Vox para aprobar el presupuesto sanitario 2022 de Madrid
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.


30 nov 2021. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Fumata blanca en la Asamblea de Madrid. Esto es lo que sucederá el próximo jueves durante la votación de los Presupuestos regionales para el año 2022 después de que Vox haya anunciado este martes el apoyo a las cuentas presentadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Con el apoyo de los de Rocío Monasterio, el Partido Popular logrará alcanzar la mayoría necesaria de las cuentas autonómicas, entre que se encuentra la dotación en sanidad que gestionará el departamento de Enrique Ruiz Escudero.

Con el acuerdo, al que ha tenido acceso Redacción Médica, y después de que el Ejecutivo regional se haya comprometido a introducir modificaciones conforme a las propuestas de la bancada de Rocío Monasterio, Vox se compromete a renunciar presentar y apoyar ninguna enmienda a la totalidad a los Presupuestos.


Medidas sanitarias acordadas por PP y Vox


Ambas medidas han suscrito un documento con que contempla un total de 13 medidas en distintos ámbitos, también en el sanitario, en donde se ha plasmado el incremento de la dotación del Plan de Cuidados Paliativos por un coste de 5 millones de euros con el fin de “ampliar significativamente el número de beneficiarios del mismo”.

Ambas formaciones también contemplan un millón de euros para destinarlo a las entidades que apoyan a mujeres adolescentes embarazas, con el objetivo de “facilitar su maternidad en condiciones sociales adecuadas, al mismo tiempo que puedan mantenerse activas en su trabajo o en sus estudios”. Misma partida presupuestaria, en este caso, para el apoyo a las familias con miembros que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA) con programas de acompañamiento y ayuda.

Para 2022, Sanidad contará con un montante total de 8.073 millones de euros, un 8,6 por ciento más respecto al año pasado. Unos presupuestos que, tal y como indica el documento que ofrece este diario, tienen como objetivo principal seguir avanzando en la prestación de una asistencia sanitaria pública universal y solidaria, “más cercana y accesible, integrada, innovadora, eficiente, sostenible y de la máxima calidad técnica y humana”. El presupuesto para 2022 sigue abordando la financiación de diversas medidas en relación a la pandemia Covid-19, manteniendo en alerta todos los dispositivos asistenciales y epidemiológicos, por si fuera necesaria la adopción de nuevas medidas.


¿Cómo se los presupuestos de la Consejería de Sanidad?


Tal y como indica el texto, en Atención Primaria se continuará con el Plan de Mejora Integral, “para ofrecer unos servicios más accesibles y orientados a los ciudadanos, contemplando medidas laborales y de carácter organizativo, favoreciendo la gestión de la demanda y la desburocratización de las consultas, implantándose la telemedicina y los sistemas de monitorización domiciliaria, así como las Unidades de atención a residencias”.

En el caso de la Atención Hospitalaria, se presupuestan créditos para continuar con la modernización y mejora de las infraestructuras, destacando las obras de ampliación del Hospital Doce de Octubre con un nuevo bloque técnico y de hospitalización y las obras de construcción del nuevo Hospital de La Paz.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.