Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:50
Autonomías > Madrid

"Si aumenta la presión, Madrid habilitará camas en seis horas"

El consejero de Sanidad de Madrid asegura que las camas disponibles en Madrid son suficientes

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de Madrid.
"Si aumenta la presión, Madrid habilitará camas en seis horas"
Redacción
Miércoles, 02 de agosto de 2017, a las 16:20
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha querido lanzar un mensaje de "normalidad y tranquilidad" en relación a la disponibilidad de las camas en los hospitales madrileños. En declaraciones a Redacción Médica, Sánchez Martos ha afirmado que "34 hospitales de Madrid funcionan con gestión centralizada" y que las camas que se han cerrado han sido por obras y no por vacaciones del personal.
 
"Únicamente se pueden inhabilitar camas con el permiso expreso del director general del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)", explica el consejero, que añade: "Todos los gerentes tienen un presupuestos extraordinario para contratar personal estatutario y no tener que cerrar las camas".
 
Además, Sánchez Martos ha explicado que las camas inhabilitadas pueden estar operativas en el momento en que sean necesarias: "Los hospitales están respetando las instrucciones y, por lo tanto, no habrá ningún problema y si hay más presión asistencial, se habilitarán las camas necesaras en seis horas".
 
Ha asegurado que él personalmente sigue la evolución de la presión asistencial cada día y asegura: "Tengo en mi mesa todos los días un cuadro de camas a las 9 de la mañana y a las 9 de la tarde". Apunta que, en ocasiones de necesidad, "si hay un momento de presión asistencial en un hospital se facilitará el traslado a otro centro mientras otras camas se habilitan". 
 
Prevención de ahogamientos
 
El consejero también ha querido evaluar positivamente la medida del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa) de formar a niños y adultos en primeros auxilios para evitar ahogamientos. "Además de la formación, se le da el mensaje de lo importante que es que se haga", explica.
 
Para ello destaca que siempre hay que recordar tres siglas en casos de emergencia: PAS (protegerse, pedir auxilio y socorrer). Es decir, primero hay que asegurar que uno está a salvo y toma todas las medidas de seguridad. Después, hay que pedir ayuda, por ejemplo al 112. Por último, uno debe socorrer al afectado mientras espera a los servicios de Urgencias.
 
Desabastecimiento vacunas
 
Preguntado sobre las últimas informaciones acerca del desabastecimiento de la vacuna de la hepatitis B, el consejero ha asegurado que para la Comunidad de Madrid "las vacunas son una prioridad y también cumplir con el calendario vacunal".
 
En este sentido, ha dicho que la falta de vacunas actuales se debe al "desabastecimiento internacional", aunque añade: "Tenemos las dosis necesarias para los casos de contacto y de indicación médica".