Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15
Autonomías > Madrid

"Hay que reformar la Ley General de Sanidad y hacerlo por consenso"

El consejero Sánchez Martos considera que podría ser un paso importante hacia el Pacto por la Sanidad nacional

El consejero Jesús Sánchez Martos.
"Hay que reformar la Ley General de Sanidad y hacerlo por consenso"
Redacción
Viernes, 29 de abril de 2016, a las 18:00
La Ley General de Sanidad ha cumplido 30 años de existencia y, coincidiendo con esta reseñable fecha, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha resaltado las consecuencias "incalculablemente positivas" de la norma, a la vez que aboga por "reformarla y adaptarla" a la actual realidad sociosanitaria actual.

En declaraciones a Redacción Médica, Sánchez Martos ha asegurado que esta ley "no puede quedarse estancada", sino que debe responder a las "necesidades y retos" que marcan la evolución de la sociedad, como el aumento de la esperanza de vida o el de pacientes con patologías crónicas.

Aspectos que, a juicio del Consejero, deben hacer que todos los partidos políticos trabajen en una mejora del texto normativo. "A pesar de las dificultades políticas que vivimos, hay que dejar a un lado las ideologías para reformar por consenso la Ley General de Sanidad". Esto supondría, ha dicho, "dar un paso hacia el Pacto por la Sanidad nacional".

De conseguirlo, ha añadido, "sería la mejor manera de celebrar los 30 años de la Ley General de Sanidad".

Y uno de los aspectos que Sánchez Martos propone incluir en esta norma es "la eliminación de fronteras autonómicas en materia de asistencia sanitaria para acercarla al ciudadano". Las cuestiones políticas, ha aclarado, "las solucionaremos las administraciones, pero lo que no puede ser es que haya diferencias en la atención".

El consejero de sanidad madrileño ha recordado que la Ley General de Sanidad "dio cumplimiento al artículo 43 de la Constitución" y ha supuesto "la base del Sistema Nacional de Salud, uno de los mejores del mundo".

Los responsables políticos del momento, según el consejero, "dieron un gran paso" y, entre ellos, "destaco especialmente, porque no puede ser de otra manera, a Ernest Lluch. Recuerdo como siendo un enfermo y médico joven, celebré la aprobación de esta ley".