'Burnout' en Atención Primaria: ellas sufren un mayor desgaste que ellos

El Colegio de Médicos de Madrid ha elaborado un estudio para diagnosticar el agotamiento de los profesionales

Exteriores del colegio de Médicos de Madrid.
'Burnout' en Atención Primaria: ellas sufren un mayor desgaste que ellos
mié 18 diciembre 2019. 16.20H
El cansancio emocional, la despersonalización y la falta de realización personal son los tres componentes del “Síndrome del Desgaste Profesional o Burnout”, que afecta especialmente a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, sobre todo a ellas. Su elevado nivel de responsabilidad, exigencia y expectativas previas provocan en los profesionales médicos una respuesta al estrés laboral crónico con connotaciones negativas para el individuo, como pueden ser el deterioro de su salud mental y física, absentismo laboral o incluso el abandono de la profesión.

El Colegio de Médicos de Madrid ha planteado un estudio para conocer la magnitud del desgaste profesional en la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud para valorar el desgaste profesional. 

El estudio es representativo de los médicos de Familia y pediatras y el primer dato significativo es que la elevada presión asistencial produce un empeoramiento de su agotamiento emocional. Precisamente, el informe señala que "las mujeres de Medicina de Familia tienen más riesgo que los hombres de tener agotamiento emocional , y casi de tener menos realización personal. En pediatría el género no influye". Y en estos casos, la edad parece ser un factor de protección, ya que cuanto más  años se da se sufre un menor desgaste. 

La prevalencia de desgaste profesional medio es del 65 por ciento, un dato que para los investigadores de estudio es muy preocupante. “Si no se actúa con este colectivo puede progresar a desgaste alto, por lo que es necesario tratar de revertir la situación”, aseguran. El 8 por ciento médicos asistenciales en AP tienen un desgaste profesional alto, mientras que  sólo un 27 por ciento tienen desgaste profesional bajo.

Y a tenor de estos datos los autores del estudio consideran que necesario hacer una estrategia de prevención del Desgaste Profesional en los médicos de Atención Primaria. 



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.