Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, presenta su libro “Con hormonas y a lo loco”

"Aún hay mucha desinformación, prejuicios y confusión sobre la menopausia"
Clotilde Vázquez, autora de “Con hormonas y a lo loco".


30 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 4 minutos
El desconocimiento en torno a la menopausia y sus consecuencias se va poco a poco eliminando gracias a la divulgación sanitaria de los profesionales dedicados a la salud femenina. Ejemplo de ello es la obra de Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, quien ha presentado Con hormonas y a lo loco, una publicación divulgativa donde la autora ha subrayado la importancia de acudir a un profesional para tratar el climaterio, ya que el abordaje personalizado puede cambiar la vida de una mujer, restaurando por completo su calidad de vida.

Tras el éxito de su primera obra Klimaterio, Vázquez ha dado un paso más para romper los tabúes de la menopausia y hablar de sus síntomas y su tratamiento, a través de un tono divulgativo que busca llegar a todas las mujeres. Así lo ha recalcado la propia autora, quien ha manifestado que “la constatación clara de que aún hay mucha desinformación, prejuicios y confusión sobre la menopausia, junto con el deseo de ampliar algunos aspectos no tratados en mi primera obra, me llevó a escribir este segundo libro, con un tono más divulgativo y dirigido a mujeres y hombres que encaran esa fase de la vida”.

En esta segunda obra, cargada de realismo, que refleja la realidad de la menopausia y el climaterio, la autora se ha centrado en sus síntomas, sus explicaciones, su relevancia y sus salidas. "Cada síntoma expresa un conjunto de fenómenos que ocurren en la menopausia y me apoyo en nuevas historias que ejemplifican lo que describo", ha expuesto la endocrinóloga, a lo que añade que "sigo sin tener pretensiones de dar solución a todo lo que ocurre en esta etapa de la vida, cruce de tantos y complejos acontecimientos; no obstante, cada vez sabemos más y podemos actuar mejor, con mayor precisión y acierto".

Escribir sobre este periodo es una labor fundamental, pues como ha resaltado la propia autora “lo que ocurre durante la menopausia depende, como en tantas otras circunstancias de la vida, de quién es una, de dónde viene, de cómo y cuáles son sus miedos, amores, seguridades, creencias y actitudes. En definitiva, de cómo ha ido construyendo esa -casi- primera mitad de la vida”. En este sentido Clotilde Vázquez ha subrayado que “esa construcción no puede ser la razón que explique los síntomas más o menos agudos de una menopausia. Hay distintas formas de afrontarla, pero mi misión como especialista es centrarme en el problema hormonal y en sus dimensiones, y construir luego el relato general para buscar la mejor solución”.

¿Qué es el climaterio?


El climaterio, como periodo de transición antes, durante y después de la menopausia, es una consecuencia directa del agotamiento ovárico. Un proceso que las mujeres no tienen que pasar solas y donde un tratamiento personalizado de la mano de profesionales sanitarios puede cambiar la vida de una mujer, restaurando por completo su calidad de vida.

Tal y como ha insistido Vázquez, la ausencia hormonal que conlleva la menopausia predispone a la aparición de enfermedades y factores de riesgo que afectan nada más y nada menos que al sistema cardiovascular, a los huesos, al cerebro y al aparato genitourinario. “Por eso es crucial una valoración y gestión de la situación para encarar el presente y el futuro”, insistió la autora de la obra.

Con obras como la presentada en la Fundación Jiménez Díaz, los facultativos buscan llevar la divulgación sanitaria a toda la población, una vía clave para que  las mujeres sigan perdiendo el miedo a consultar aspectos relacionados con la menopausia y gestionen lo mejor posible la fase de la vida que comienza por la disminución de producción hormonal ovárica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.