21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Sergas plantea hospitales digitales en casa para personalizar las terapias

Pide soluciones "innovadoras" para el proyecto Código100

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
Sergas plantea hospitales digitales en casa para personalizar las terapias
jue 15 septiembre 2016. 12.10H
Redacción
La Consejería de Sanidad y el Servicio Gallego de Salud identifican la innovación “como el eje sobre el que articulan las medidas de mejora de la calidad asistencial y de la eficiencia en la organización sanitaria”. Para responder a este desafío, el Sergas y el Ministerio de Economía pusieron en marcha el plan Código100, que cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos Feder, y que el Boletín Oficial de Galicia acaba de publicar para dar el pistolezo de salida.

Los esfuerzos se centrarán en tres áreas de trabajo. La primera de ellas se basa en una mayor participación de los pacientes y va en la línea de lograr un hospital digital en casa a través de herramientas que puedan personalizarse. El segundo punto a desarrollar es la personalización de terapias y tecnologías de diagnóstico en fase final de desarrollo, sobre todo en medicina personalizada. Por último, el Sergas busca también soluciones que ayuden a ajustar el cuadro de personal médico a la variabilidad de la carga de trabajo. 

Como paso previo a la definición de los modelos de contratación pública de innovación que puedan aplicarse “se considera de interés promover una convocatoria abierta de consultas preliminares del mercado, como mecanismo para identificar tecnologías y soluciones de interés para los retos tecnológicos que se proponen”, según recoge la orden.

Esta consulta permitirá a los poderes adjudicadores “preparar la contratación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos de contratación, con anterioridad al comienzo del procedimiento”.  El objeto de esta convocatoria es promover “la participación de las personas, físicas o jurídicas, para la identificación de propuestas innovadoras que contribuirán al proceso de desarrollo y ejecución de los proyectos incluidos dentro de las líneas de actuación del Plan de innovación Código100.

El Servicio Gallego de Salud encomendará la gestión y coordinación de la etapa de consultas preliminares del mercado a la Agencia para el Conocimiento en Salud (ACIS), que establecerá los requisitos y especificaciones funcionales relativas a los proyectos de Código100, a través de las fichas de las tres líneas de actuación que estarán disponibles y serán accesibles a través de la página web del Sergas.

El calendario de actuaciones será actualizado mensualmente e incluirá una serie de actividades encaminadas a conseguir información del mercado que permitan el desarrollo de proyectos innovadores bajo las metodologías de contratación pública de innovación. Las actividades contempladas en la etapa de consultas preliminares del mercado incluyen sesiones técnicas presenciales, englobadas en eventos sectoriales de ámbito nacional e internacional y la divulgación a través de webinars, cuestionarios en línea, página web y otros medios digitales. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.