Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Galicia

Sanidad presenta 14 iniciativas para afrontar el reto del envejecimiento

Los proyectos se enmarcan en el programa Código 100 en el que han participado ciudadanos, profesionales y empresas

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña ha presentado las iniciativas escogidas.
Sanidad presenta 14 iniciativas para afrontar el reto del envejecimiento
Redacción
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 15:40
La Consejería de Sanidad gallega ha presentado 14 propuestas para la innovación tecnológica que se ha comprometido a desarrollar, bajo el programa Código 100 con un presupuesto de 13 millones de euros, y con fondos europeos y está diseñado para optimizar la respuesta del sistema de salud pública ante la desafío del envejecimiento de la población.

Código 100 está orientado para captar ideas de ciudadanos, profesionales y empresas del sector agrupados en tres líneas principales: la autonomía de los pacientes, las terapias y la gestión del conocimiento avanzado. El proyecto empezó con una primera fase de consulta del mercado, que recoge la información con la que poner en marcha proyectos dirigidos a problemas de salud, y las reuniones celebradas posteriormente con los médicos, los profesionales y las asociaciones de pacientes para la detección de necesidades de atención específicas.

Después de estas primeras etapas,  la Xunta recibió 210 propuestas de soluciones innovadoras, que se implementaron en 14 iniciativas, que se han presentado este miércoles. El consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, ha explicado que el objetivo de la administración con iniciativas como esta es la búsqueda de una medicina cada vez más personalizada y una mayor precisión, además de dar continuidad a los avances en las tecnologías que facilitan paciente autocuidado.

El plan promueve soluciones que proporcionan un beneficio y bienestar, mientras que también actúa como catalizador de la innovación en el sector de la salud. Los proyectos se llevan a cabo a través de la compra pública innovadora, de modo que movilizará el 70 por ciento del presupuesto del programa. Esto, según Almuiña, beneficiará tanto al sector público y como al privado, por lo que es una herramienta que beneficia a todos, especialmente a los pacientes y sus familias.

Objetivos del proyecto

De las 14 iniciativas, siete se encuadran en el campo de las terapias avanzadas, y están dirigidas a sistemas de detección basados en biomarcadores para el diagnóstico precoz de los pacientes con enfermedades reumatológicas, neurológicas y con cáncer de páncreas; estudio de las alteraciones genéticas en pacientes con cáncer de pulmón; El diagnóstico precoz del cáncer de mama; y dispositivos multicanal para la realización de endoscopias.

Cinco iniciativas son parte de la línea estratégica para potenciar a los pacientes, y se centran en la aplicación de los dispositivos de control de la diabetes y para la gestión de alertas; en la creación de una aplicación de reconocimiento facial para las personas con trastornos del espectro autista o enfermedades neurodegenerativas; y el desarrollo de una plataforma para grandes volúmenes de datos para gestionar la interacción de los usuarios con el sistema de salud y otro para su aprobación e integración de los dispositivos y las aplicaciones existentes.

Las dos últimas iniciativas seleccionadas se centran en un sistema de gestión basado en competencias profesionales y un conocimiento de la salud sistema de recomendación y la generación de contenidos.