Un total de 65 ponentes participarán en el evento, que se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo en Santiago de Compostela

Rigor científico y humanismo en el II Encontro Mundial de Médicos Galegos
El presidente de la Asociación de Médicos Galegos, Julio Ancochea.


02 may 2022. 12.45H
SE LEE EN 5 minutos
La Asociación de Médicos Galegos (Asomega) presenta la apuesta más ambiciosa de cuantas ha organizado hasta la fecha: el II Encontro Mundial de Médicos Galegos. Ya en 2019 la primera edición sorprendió por su capacidad de convocatoria y repercusión y ahora, una vez que los rigores de la pandemia permiten volver a los eventos presenciales, y aprovechando además la celebración del Año Xacobeo, la asociación afronta de nuevo el reto.

Un total de 65 ponentes componen el plantel de profesionales de la Sanidad que, desde un enfoque multidisciplinar y transversal, analizarán en qué punto estamos tras lo vivido estos dos últimos años y las principales líneas de desarrollo para el futuro inmediato, con un foco especial en la dimensión humana de la Medicina. El evento tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de mayo en Santiago de Compostela.

El programa del Encontro, que se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, se estructura a partir de siete mesas temáticas, dos conferencias magistrales para la apertura y cierre del evento (a cargo de José María Eiros y de María José Alonso) y tres coloquios con algunas de las figuras más relevantes de la Medicina gallega. Las siete mesas temáticas abordarán la excelencia, innovación, labor investigadora, prevención y hábitos saludables, humanización, gestión e internacionalización de la Medicina gallega.

La sesión inaugural tendrá lugar en la tarde del día 5 en el Palacio de Fonseca y contará con la presencia de autoridades como el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el vicepresidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, o el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

¿Qué novedades presenta el II Encontro Mundial de Médicos Galegos?


A la solidez del programa científico se une una propuesta que hará de este II Encontro un evento singular: la sede de Afundación (Rúa do Villar s/n, Santiago) acogerá durante esos mismos días la Feira da Saúde, una iniciativa de Asomega para toda la población.

La Feira se ofrece como un espacio de divulgación abierto a todos, con cuatro ejes clave: El Camino de Santiago y la salud, Salud de la Mujer, Envejecimiento saludable y Dieta Atlántica. Expertos en todas estas cuestiones protagonizarán charlas que serán de acceso libre y gratuito.

Además, incluirá actividades como una muestra del Museo do Médico Rural de Maceda, un showcooking a cargo de especialistas del Centro Superior de Hostelería de Galicia y una propuesta solidaria de Asomega Axuda: los visitantes podrán recorrer virtualmente el Camino de Santiago en unas cintas instaladas a tal efecto. La distancia recorrida durante los tres días de Feira se traducirá en una donación de Asomega a la Asociación Gallega de Fibrosis Quística.

El presidente de Asomega, Julio Ancochea, explica que "la pandemia ha hecho evidente la necesidad de desarrollar, con el mismo nivel de importancia, dos dimensiones que nunca deberían verse de manera disociada: la parte científica, investigadora e innovadora y el trato directo y cercano al paciente. Rigor científico y humanidad. Y con ese propósito planteamos la Feira de Saúde integrada dentro de los actos del II Encontro Mundial".

"Ciencia con rigor, Medicina con alma"


Por estos motivos, señala Ancochea, parece más pertinente que nunca el lema elegido para la edición de este año, "Ciencia con rigor, Medicina con alma" porque considera que en estos dos años se "nos ha exigido ser médicos de verdad, no hacer una Medicina solo centrada en la asistencia sino también en la comunicación, los afectos y el trabajo en equipo. Porque entendemos que la Medicina, o es con rigor y con alma, o no es Medicina".

Por otra parte, ha asegurado que eventos como estos tienen el objetivo de reafirmar la esencia de la asociación, "que se resume en que aúna el espíritu de lo que nos une: Galicia, la ciencia y una Medicina ejercida por y para personas. Y es un sentimiento compartido que traspasa fronteras y vuela alto, pero se asienta en realidades tangibles como este II Encontro Mundial de Médicos Galegos".

¿Quién recibirá la Insignia de Oro de Asomega 2021?


En el transcurso del evento, la Asociación de Médicos Galegos aprovechará la presencia de María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para hacerle entrega de la Insignia de Oro de Asomega de 2021. La complicada situación pandémica vivida cuando se hizo pública la concesión, a finales del año pasado, impidió en su momento formalizar la entrega.

Lamas participará en el coloquio de la sesión de clausura del Encontro, moderado por Joan B. Soriano, en el que intervendrán también Juan Gestal y Pilar Rodríguez Ledo. Además, será la encargada, a continuación, de presentar a María José Alonso, que pronunciará la conferencia de clausura.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.