El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, pide "colaborar entre todos" para cubrir las vacantes

Que el internista vaya a hospitales comarcales es un "compromiso mínimo"
UCI del Hospital Clínico de Santiago.


03 jun 2022. 17.05H
SE LEE EN 6 minutos
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera "un compromiso mínimo" que médicos internistas con contrato de larga duración en hospitales de cabecera que incluyan desplazamiento temporal a otros centros, como los comarcales, por necesidades de personal tengan que desplazarse para "cubrir esa asistencia". En este línea, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado el "espíritu constructivo" de la reunión de este jueves.

En declaraciones a los medios en la sede del Sergas este viernes, Comesaña ha explicado que en la reunión de este jueves con los jefes de servicio de Medicina Interna de todos los hospitales gallegos, "que son los interlocutores a efectos de funcionamiento de los servicios", estudiaron "distintas alternativas" para la cobertura de esta especialidad.

"Una primera fue la posibilidad de retrasar la OPE y los traslados correspondientes o hacerla ahora. Consensuamos con ellos que era mejor hacerla después y, por lo tanto, una vez tomada la decisión de no adelantar la OPE hay que cubrir las vacantes que hay en todos los hospitales y las necesidades de todos los hospitales, tanto grandes como pequeños", ha insistido.

Al respecto, ha remarcado que acordaron con las gerencias revisar "cuáles son esas vacantes y cuál es esa situación", análisis que esperan tener en unos días. "Fruto de ese análisis se le ofrecerán los contratos correspondientes a los médicos que terminaron la formación, que estén disponibles en las listas de contratación", ha abundado.

"Lo que vimos con ellos ayer es que tenemos ese problema de cobertura de ciertos hospitales y tenemos que buscar los soluciones y esta es una de las soluciones. Seguiremos trabajando con las gerencias de las áreas sanitarias y los jefes de servicio en la búsqueda del fin último que tenemos: que es garantizar la asistencia última de los paciente en cualquier hospital, tanto en los grandes como en los pequeños", ha subrayado el titular de Sanidade.

Por ello, considera que "el compromiso de ir a un centro comarcal es un compromiso mínimo, un modo de colaborar entre todos a cubrir esa asistencia. Estoy seguro de que entre todos seremos capaces de buscar una solución que se adecue a todos", ha abundado, para indicar que siguen "manteniendo ese contacto con los jefes de servicio y trabajando en estos días de modo intenso en eso".

¿Teme el rechazo de los médicos?


Preguntado el conselleiro sobre la posibilidad de que los médicos a contratar rechacen el contrato con movilidad, Comesaña ha puntualizo que confían en ser "capaces de buscar una solución". "Nosotros formamos cada año médicos especialistas en Galicia", ha afirmado.

"Formamos ahora mismo 17 médicos de Medicina Interna y con esos médicos fuimos cubrimos la asistencia en todos nuestros centros. Estamos seguros de que va a seguir siendo así", ha sostenido.

Preguntado en un acto en A Coruña por la posibilidad de que médicos no firmen este contrato, el presidente de la Xunta ha manifestado que espera que "no sea así. Es cierto que cuando los responsables de Medicina Interna en toda Galicia plantearon una serie de demandas y deseo de reunirse, eso fue atendido inmediatamente".

En este sentido, ha indicado que esa reunión "tuvo lugar ayer". "Me alegro resultado del espíritu constructivo", ha resaltado, para reiterar que la Xunta "explicó la necesidad entendida, de que hubiera cobertura de medicina en todos los hospitales, también los comarcales, y también los representantes de los médicos internistas plantearon una serie de reivindicaciones, respecto a atrasar unos meses la OPE", que, ha añadido, "fue entendida por la Xunta".

"Creo que así se hacen las cosas y se llega a acuerdos. Espero que los profesionales de la Medicina Interna, con una carga de trabajo importante, entiendan que es necesario llegar a estos acuerdos. Espero que todo vaya bien y no haya problemas", ha concluido Rueda.

¿Quiénes son los interlocutores?


En relación a si tienen previsto reunirse con los médicos internistas que han remitido un escrito a Sanidade para demandar más profesionales para abordar la sobrecarga, Comesaña ha insistido en que tienen "unos interlocutores que son los gerentes de las áreas y los jefes de servicio" con los que se reunieron este jueves.

"Hay unos cauces normales de trabajo y discusión y no podemos hacer una reunión ad hoc para cada situación. Insisto, nos hemos reunido ya con la Sociedade Galega de Medicina Interna y estamos seguro de que interés nuestro es de ellos también: dar la mejor atención posible a los pacientes de Medicina Interna en cualquier ámbito sanitario, ya sea en el hospital de Santiago como en un comarcal", ha sentenciado.

¿Qué se ofrece en los contratos?


Fuentes de Sanidade han trasladado a Europa Press que el nuevo contrato con movilidad, con la cláusula para los internistas, incluye un sueldo que oscila entre los 60.000 y 70.000 euros según las guardias, lo que implica una media de 65.000 euros, además de dietas de desplazamiento y pernocta, ya que se les paga el hotel.

Las mismas fuentes han puntualizado que el perfil de un médico internista que accede a este tipo de contrato tiene unos 30 años y, de los contratados, "alguno irá a comarcal" por un periodo de "un mes o dos o ninguno" y un "máximo de cuatro".

La Dirección Xeral de Recursos Humanos tiene previsto reunirse la semana próxima con un representante de los médicos residentes de último año, los MIR5, de cada área sanitaria, para explicarles el nuevo contrato, en función de lo acordado este jueves también.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.