Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Autonomías > Galicia

Nature publica un estudio del Sergas sobre el dolor de espalda en niños

La investigación enfermera relaciona el peso de las mochilas de los escolares con el dolor de espalda

Las medidas correctoras en las aulas ayudan a prevenir el problema.
Nature publica un estudio del Sergas sobre el dolor de espalda en niños
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 10:10
Un estudio realizado por enfermeros del área de A Mariña ha determinado que el peso de las mochilas está relacionado con el dolor de espalda de niños en edad escolar. El proyecto de investigación se ha llevado a cabo en once institutos de educación secundaria de la provincia de Lugo. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

El objetivo de esta iniciativa es avalar si una intervención educativa es efectiva para reducir el peso de la mochila y el dolor de espalda entre los escolares. Los expertos estudiaron durante tres años los hábitos de carga y sus consecuencias en esta población. Para ello, diseñaron una metodología basada en un estudio de intervención entre escolares con edades comprendidas entre los 12 y 16 años.

Durante este tiempo, los investigadores del Sergas constataron la alta prevalencia de los escolares a llevar mochilas pesadas durante la jornada escolar. Entre el 66 y el 80 por ciento supera un 10 por ciento su peso corporal. En base a esto, se determinó también que la prevalencia del dolor de espalda fue del 41,3 por ciento entre las niñas y el 21,8 por ciento en los niños.

Los expertos realizaron intervenciones multifacéticas en estos centros escolares con charlas y propuestas educativas, asesoramiento de determinados tipos de deporte, hábitos sobre posturas correctas, etc. Dentro de esta metodología de trabajo, un grupo no recibió este tipo de intervenciones, para poder determinar una comparación entre las dos situaciones: escolares que reciben intervención educativa sobre el peso de mochilas y hábitos saludables, y aquellos que, por otro lado, no reciben información al respecto

A lo largo del tiempo, los responsables del estudio concluyeron que la intervención educativa de los profesionales para reducir el peso de las mochilas entre los estudiantes fue significativamente positiva para reducir el dolor de espalda en escolares de tercer año , ya que la prevalencia de esta enfermedad disminuyó al 30 por ciento en las niñas, aunque no tanto entre los hombres, donde la reducción del dolor disminuye al 21,5 por ciento.

Por lo tanto, los investigadores concluyeron que aplicar medidas correctoras en las aulas se observa una reducción del peso en las mochilas y, por consiguiente, del dolor de espalda. En este sentido, la directora del estudio, Paloma Rodríguez, señala que "una simple intervención de enfermería en el entorno escolar es una forma efectiva y posiblemente rentable de reducir este problema y evitarlo en el futuro".