María Guillermina Agulla, nueva gerente del Hospital de Verín

La Consejería de Sanidad gallega también ha nombrado a dos nuevos directores y tres subdirectores

Hospital de Verín.
María Guillermina Agulla, nueva gerente del Hospital de Verín
La Consejería de Sanidad ha publicado este jueves una orden en el Boletín Oficial autonómico por la que se nombra a María Guillermina Agulla Budiño como nueva directora del Distrito Sanitario de Verín, en el que se ubica el hospital comarcal. El pasado mes de diciembre y en plena polémica por el cierre del paritorio local y la falta de servicio de Pediatría de urgencias, el entonces responsable del centro Miguel Abadpresentaba su dimisión alegando “razones estrictamente personales”.

Finalmente, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Almuiña, aseguraba que el Sergas iba a mantener la atención a las mujeres embarazadas en el Hospital de Verín e insistía en que la reordenación de la atención obstétrica y pediátrica en la provincia de Ourense obedece exclusivamente la razones de seguridad y calidad.  “Priorizamos la seguridad de las madres y, sobre todo, de los neonatos, sobre las críticas que estamos recibiendo”, dijo en el Parlamento de Galicia, recordando en todo caso que el Hospital de Verín continúa a ser el centro de referencia para el seguimiento de las gestantes de la zona y la atención posterior al parto.

Según informa la gerencia sanitaria ourensana en un comunicado, la nueva directora del Hospital de Verín tendrá como objetivo "el de impulsar la innovación en la gestión y la capacidad de adaptación del Hospital de Verín a las necesidades presentes y futuras de los usuarios y los vecinos de la comarca", añaden las mismas fuentes, "promoviendo la participación social y de la ciudadanía, mejorando los canales de información y potenciando el funcionamiento de los consejos de salud del distrito sanitario”.

"Guillermina Agulla afronta el reto de trabajar por una sanidad pública, gratuita, integral y equitativa", subraya la gerencia sanitaria en el comunicado.  Además, indica que pondrá al servicio de los usuarios del Hospital de Verín y de su área de influencia "su experiencia adquirida durante tantos años como gestora" lo que, añaden las mismas fuentes, "le otorga un conocimiento muy próximo de las necesidades de los vecinos, de los pacientes y de sus familias".


Trayectoria


Guillermina Agulla Budiño nació en Pontevedra y es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago. Su formación académica se completa con un máster en gestión sanitaria por la Universidade da Coruña y título como Experta Universitaria en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su trayectoria profesional en 1985 como inspectora en la Dirección Provincial de Vigo del Instituto Social de la Marina y, posteriormente, desarrolló varios puestos de responsabilidad en el Complejo Hospitalario de Pontevedra como coordinadora de admisión, en el Servicio de Documentación Clínica y como responsable de consultas externas antes de dar su salto a la sanidad de la provincia de Ourense. También ha ocupado desde el año 2006 muchos puestos de responsabilidad en la sanidad ourensana como médico del Servicio de Admisión.


Otros nombramientos


Sanidad también ha publicado este jueves otras dos órdenes para nombrar, por un lado, a Manuel Portela Romero como nuevo subdirector de Prestación Farmacéutica del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza. Licenciado en Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid, también es doctorado por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con dos másteres en su haber. Entre su experiencia profesional se encuentra su empleo como jefe del Servicio de Atención Primaria de Padrón o subdirector de Procesos Asistenciales del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela.

Asimismo, en el Área Sanitaria de Vigo, se ha designado Susana Fátima Cerqueiro Gómez como directora de Atención Hospitalaria y a Esther Casal Rodríguez como directora de Procesos de Soporte. Gómez es licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con tres máster. Además, entre otros cargos, ha sido directora de Procesos de Soporte de Vigo y directora de Gestión Integrada en la capital gallega. Mientras, Casal, hasta ahora, ha sido subdirectora de Procesos con Ingreso en Vigo y es médico de Admisión y Documentación Clínica, desarrolló la mayor parte de su trayectoria en el Meixoeiro.

Por su parte, la farmacéutica María Isabel Rey Gómez-Serranillos ha sido designada subdirectora de Prestación Farmacéutica y Manuel Fernández Jauregui subdirector del Área de Recursos Económicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.