Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 15:30
Autonomías > Galicia

Los tiempos de espera del Sergas, por debajo de la media nacional

Los gallegos esperan 21 días menos para intervenciones quirúrgicas

Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Los tiempos de espera del Sergas, por debajo de la media nacional
Redacción
Lunes, 29 de mayo de 2017, a las 10:00
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en el Servicio Gallego de Salud era, en junio de 2016, de 62 días, es decir, 21 días menos que el promedio del Sistema Nacional de Salud (SNS), de 83 días. Así se recoge en un informe comparativo publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que incluye una comparativa de los datos de 16 Comunidades Autónomas -con la excepción de Cataluña-, Ceuta y Melilla.

Por especialidades, las diferencias más notables están en los campos de la neurocirugía (60 días en el Sergas frente a 150 días en el SNS), cirugía plástica (75 días en el Sergas frente a 141 en el SNS) y cirugía pediátrica (54 días en el Sergas frente a 107 en el SNS). Asimismo, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de 6 meses para una intervención es del 4,5 por ciento en el Sergas, frente al 8,8 por ciento del SNS.

Si se comparan los datos con los de un año antes (junio de 2015), el tiempo medio de espera disminuyó en 15 días en el Sergas y se incrementó en dos días en el promedio nacional. También se redujo el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses (en un 3,1 por ciento), mientras que en el SNS esta tasa aumentó en un 1,1 por ciento. Desde diciembre de 2012, el tiempo de espera medio del Sergas fue siempre inferior al promedio estatal.

Espera para primeras consultas

En lo que se refiere a las listas de espera para primeras consultas, el tiempo de espera en el Sergas es de 35 días, frente a los 51 días del SNS (16 días menos). Al igual que sucede en el campo de las cirugías, el tiempo de espera medio para consultas fue, desde junio de 2012, siempre inferior en Galicia al promedio estatal.

Asimismo, el porcentaje de pacientes que tienen que esperar más de seis meses para una primera consulta es del 17,7 por ciento en Galicia, frente al 41,1 por ciento del SNS. Esta tasa aumentó en el Sistema Nacional de Salud en un 11,5 por ciento entre 2015 y 2016, mientras disminuía en un 5 por ciento en el Sergas en el mismo plazo.

En este ámbito solo cuatro comunidades (Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja) y las dos ciudades autónomas tienen tiempos medios de espera inferiores a Galicia.

Estos datos, según la Xunta de Galicia,  “reflejan el buen funcionamiento de las estrategias de gestión de la espera del Servicio Gallego de Salud, basadas en las indicaciones establecidas por el profesional sanitario, la priorización de los pacientes en función de su gravedad y la efectividad de la atención sanitaria, así como en el resultado previsible de cada intervención planificada”.