El nuevo sistema facilitará a los funcionarios acceder a las patologías previas o tratamientos de los internos

Los sanitarios de prisiones podrán entrar a la historia clínica de internos
El consejero de Salud, Julio García Comesaña, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González.


10 ene 2022. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) pondrá a disposición del personal sanitario de las prisiones gallegas el historial clínico de los internos. Tras el acuerdo entre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, los profesionales podrán acceder a las patologías previas y los tratamientos, agilizando los futuros trámites sanitarios.

Se trata de un convenio por el cual el Sergas compartirá la información clínica de los internos en prisiones, mejorando de esta manera la asistencia sanitaria y posibilitando que, tras la salida de prisión, la información médica tenga continuidad y exponga los posibles tratamientos que hayan recibido durante su internamiento.

En concreto, el personal médico y de enfermería podrá conocer de forma inmediata la información contenida en el sistema Ianus sobre los internos de sus propios centros. De esta forma, los profesionales sanitarios de prisiones podrán gestionar con mayor facilidad la solicitud de analíticas de los internos, la recepción de los resultados de las pruebas médicas, o concertar consultas con especialistas del Servicio Gallego de Salud.

Además, el acuerdo entre las instituciones penitenciarias y el Sergas posibilitará la formación del personal sanitario de las prisiones de Outeiro de Rei,  Pereiro de Aguiar, Curtis, Monterroso y A Lama en los cursos del Servicio de Salud en función de la disponibilidad de plazas.

De este modo se comienzan así a llevar a cabo las primeras acciones del traspaso de las competencias de la prestación sanitaria en las prisiones de la Comunidad Autónoma al propio Sergas, acordado por el Parlamento gallego. Según acuerdo de la Cámara de Galicia, este traslado debe ir acompañado de los recursos humanos, económicos y materiales necesarios para atender este servicio, como, de momento, la compensación de la deuda contraída por el Ministerio del Interior con Sergas, en relación con el Tratamientos sanitarios proporcionados a los internos por el Servicio Gallego de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.