Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Autonomías > Galicia

Los médicos gallegos llevarán a la Fiscalía la práctica de pseudoterapias

El colectivo médico anuncia denuncias contra cualquier terapia pseudocientífica que que detecten

José Luis Jiménez, presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos.
Los médicos gallegos llevarán a la Fiscalía la práctica de pseudoterapias
Redacción
Lunes, 13 de noviembre de 2017, a las 14:20
Galicia está en pie de guerra contra la homeopatía. Desde hace algún tiempo, terapias pseudocientíficas como la hidroterapia de colon, gemoterapia, metaloterapia, medicina holística o la germánica se han ido filtrando en la sociedad como tratamientos alternativos a la Medicina tradicional. Por eso, los colegios de médicos de la región han aunado fuerzas para denunciar cualquier remedio fraudulento que detecten.

"Llevaremos a la Fiscalía toda oferta que nos parezca peligrosa para la salud individual y pública", explica el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez. Y es que el colectivo lleva alertando desde hace semanas del problema que suponen este tipo de terapias para la Salud Pública, por lo que acaba de aprobar un protocolo de actuación de tolerancia cero.

Entre los mayores inconvenientes que presentan este tipo de terapias están, por un lado, el abandono de un tratamiento de Medicina convencional padeciendo una enfermedad grave; y, por otro, que las personas que optan por la homeopatía para tratarse dolencias menores corren el riesgo de dejar pasar un diagnóstico eficaz o, incluso, de empeorar la enfermedad, tal y como señala el colectivo.

Jiménez distingue, eso sí, entre remedios "absolutamente intolerables" como la medicina germánica y otros simplemente ineficaces, pero "que como ayuda a las terapias convencionales no tienen que ser demonizados", Y es que la la Organización Médica Colegial (OMC), a tavés de su observatorio sobre pseudociencias e intrusismo, ha llegado a la conclusión de que el efecto placebo de estas terapias implique un "peligro de que el paciente la convierta en su primera o única elección ante un problema de salud".

Además, el colectivo se suma de este modo al demoledor informe presentado por la Real Academia Nacional de Farmacia hace cuatro meses contra los medicamentos homeopáticos, en el que recomienda a los farmacéuticos que adviertan a los pacientes que los consumen "del riesgo de abandonar los tratamientos farmacológicos de prescripción médica".