Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Galicia

Los médicos de familia, orgullosos de estar en la "cabecera" de la sanidad

Durante el III Encuentro gallego-asturiano de SEMG en Lugo

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, durante la suelta de globos.
Los médicos de familia, orgullosos de estar en la "cabecera" de la sanidad
Redacción
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 12:40
Más de 250  facultativos ha participado en el congreso de SEMG-Galicia, que junto a  EMG-Asturias han celebrado el III Encuentro gallego-asturiano de Medicina General y de Familia este fin de semana en Lugo. En esta cita, tuvo un particular protagonismo la mesa de debate bajo el lema ‘Caminando juntos, compartiendo objetivos’ y una suelta de globos, en la que participó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, por una sanidad más centrada en el paciente y con los médicos de familia orgullosos de estar a la cabeza, según un comunicado de la propia organización.

De esta manera, el X Encuentro de  Medicina General de Familia y el III Encuentro gallego-asturiano han reunido este fin de semana en Lugo a 257 médicos de familia provenientes de ambas comunidades, que juntos han participado también en algunos de los talleres específicos para profesionales de Enfermería.

Durante las dos intensas jornadas formativas los asistentes “han reproducido el día a día del primer nivel asistencial”, según Benjamín Abarca, presidente del Comité Organizador. Profundizar sobre cuestiones que se tratan día a día en Atención Primaria de manera práctica ha sido de especial interés para los médicos residentes y jóvenes especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde EPOC hasta partos extrahospitalarios

El programa científico de estos X Encuentros ha tenido como eje los procedimientos y habilidades habituales en Atención Primaria, abordando temas tan diversos como EPOC, anticoagulación, continuum en el tratamiento DM2, dolor crónico no oncológico, abordaje de la depresión, demencias, dermatología básica. 

También se incluyeron otros temas tan sustanciales como la asistencia a un parto extrahospitalario, práctica realizada en condiciones de práctica clínica en el Aula de Simulación Avanzada del Hospital Universitario Lucus Augusti, lugar en el que se desarrollaron los X Encontros.

La actualidad profesional estuvo en programa, tanto la docente, con una mesa  dedicada a las repercusiones de la troncalidad en la formación de residentes, como la investigadora, con una jornada que ha incluido un debate sobre el nuevo real decreto que regula los ensayos clínicos. Pilar Rodríguez Ledo, presidenta del Comité Científico, ha asegurado que “hemos profundizado en la necesidad de mejorar la coordinación en el grado para la realización y tutorización de los trabajos de fin de grado, la exigencia de aplicar los programas de las especialidad en la formación de residentes”.