Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:40
Autonomías > Galicia

Los gallegos ponen un notable alto a su sanidad, la mejor nota desde 2002

Los usuarios han destacado la confianza y seguridad que transmite el personal sanitario

Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad de Galicia.
Los gallegos ponen un notable alto a su sanidad, la mejor nota desde 2002
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 12:50
Un notable alto. Esa es la nota que han puesto los usuarios al servicio gallego de salud, tal y como se desprenden de los datos del Barómetro Sanitario que ha publicado el Ministerio de Sanidad. En concreto, los gallegos han valorado con 7,5 la atención primaria, destacando la confianza y seguridad que transmite el personal médico y de Enfermería.

En cuanto a la satisfacción general con el sistema sanitario público, la media en Galicia es de 6,49 puntos, “la valoración más elevada desde el año 2002”, explican desde la Junta. Asimismo, han puesto de manifiesto que más de un 52 por ciento de los ciudadanos pone una nota superior a 7 al sistema sanitario.

Otro de los datos que se desprenden del barómetro es la atención prestada por los médicos (7,81) y por el personal de Enfermería (7,83). También ha recibido una valoración alta el trato prestado por los sanitarios en Atención Primaria, situándose en un 7,75, al igual que el tiempo dedicado a cada paciente, con un 7,43.

Las consultas externas hospitalarias han sido puntuadas con un 6,6, siendo las mejores puntuaciones en lo que se refiere a trato recibido, con un 7,24; a la confianza y segurirdad, con un 7,22; y la información recibida, 7,14. En cuanto a los ingresos, los gallegos han puesto un 6,84 y han destacado aspectos como el equipamiento, los cuidados y atención del personal de enfemería y médicos, además de la información que estos les dan. Un 6,19 han recibido las urgencias hospitalarias, una nota que está por encima de la media del Sistema Nacional de Salud (6,09).

Usuarios del sistema

La valoración de las personas que utilizaron los servicios sanitarios durante 2017 también ha sido muy positiva. En este sentido, alrededor del 90 por ciento ha asegurado que la atención prestada en Atención Primaria fue buena o muy buena. Asimismo, el 80 por ciento de los usuarios atendidos en consultas externas hospitalarias han referido una atención buena o muy buena.

En el caso de los ingresos, el casi el 73 por ciento de los gallegos destacaron que la atención durante su estancia fue buena o buena. En el caso de las Urgencias, alrededor del 85 por ciento refiere esta misma satisfacción.

En el caso de las prestaciones, los gallegos también han señalado satisfacción. Así, en el acceso a la receta electrónica, han referido un grado de satisfacción del 8,3. La cita por internet ha sido utilizada por el 48 por ciento de los ciudadanos, que le pusieron de nota un 8,3.

En cuanto a la accesibilidad a los medicamentos, el 91,3 por ciento ha señalado que no dejó de tomar los fármacos prescritos por sus médicos por motivos económicos, un porcentaje por encima de la media nacional que se sitúa en el 88,6 por ciento.