Los alumnos creen que con el alto grado de inmunización frente al Covid reducir al 50% las prácticas es desproporcionado

Los estudiantes de Medicina de la USC, a huelga: "Queremos hacer prácticas"
Exteriores de la facultad de Medicina de la USC.


06 sep 2021. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han vuelto a concentrase este lunes para protestar por el sistema de semipresencialidad en las clases y para denunciar que la universidad ha reducido al 50 por ciento las prácticas clínicas pese a la mejora de la situación epidemiológica y el avance en la vacunación contra el Covid. 

A grito de “con vacina, queremos práctica clínica” o “Feijóo atende, sen practicas non se aprende”, los estudiantes han llevado a cabo a las 8 de la mañana de este lunes en el aulario Nóvoa la primera de las dos huelgas que habían previsto. La segunda tendrá lugar el viernes a las 12 del mediodía en la escalinata de la facultad de Medicina durante el acto de apertura del nuevo curso.


Los futuros profesionales sanitarios reivindican una formación “digna y de calidad” y se muestran contrarios a una reducción de las prácticas clínicas en los hospitales universitarios a raíz de la pandemia. Los estudiantes no entienden esta decisión cuando más del 80 por ciento de la población gallega cuenta con la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y en las facultades de Medicina el grado de inmunización roza el 100 por cien.

Además, critican el escaso tiempo con el que se ha tomado la decisión ya que se ha anunciado a tres días del inicio del curso. Algo similar a lo ocurrido en el curso pasado, donde se suspendieron la mitad de las prácticas y se aposto por la teleformación a escasos días del inicio del año académico.

El Sergas asegura que fue una propuesta de la USC


Desde la la gerencia del área sanitaria de Santiago de Compostela y A Barbanza aseguran que limitar las práctica clínicas no fue idea suya y apuntan hacia la USC. "No limitamos en ningún momento la presencia de estudiantes de Medicina para realizar las prácticas en sus centros, sino que se asumió la propuesta realizada por los responsables de la facultad para este curso", aseguran a Redacción Médica fuentes del Servicio Gallego de Salud (Sergas). 

Según los responsables sanitarios, el área sanitaria compostelana dispone de capacidad suficiente para recuperar la presencialidad de los alumnos en prácticas clínicas correspondientes a los cursos de 3º, 4º y 5º de Medicina, tal y como está sucediendo con los alumnos de 6º curso de Medicina, "que en todo momento mantuvieron el 100 por ciento de prácticas presenciales, incluso el pasado curso, en todos los hospitales de la red Sergas".

Segunda movilización de los médicos gallegos


Los estudiantes de Medicina de la USC ya protagonizaron hace dos años varias movilizaciones para protestar por las carencias docentes que entiendan que estaban sufriendo debido a la presencialidad e incompatibilidad de horarios excesiva y otro tipo de problemas de carácter administrativo, como la publicación tardía de convalidaciones y cambios de grupo, errores y retrasos en horarios, falta de claridad en las tutoría, exámenes que se solapan y modificaciones en el criterio de evaluación a lo largo del curso.

Fue entonces cuando se formó Asamblea Aberta de Medicina, el órgano estudiantil que también ha convocado las actuales huelgas. En 2019, Asamblea logró reunirse con el decano de la Facultad y el rector de la USC para acordar un documento donde se recogían las principales reivindicaciones y que supuso el final de la huelga indefinida de los estudiantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.