La Xunta y los sindicatos pactan un contrato para retener el talento médico

Sirve para dar estabilidad a los médicos de Familia y AP que están en activo o que acaban de terminar la residencia

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
La Xunta y los sindicatos pactan un contrato para retener el talento médico
mar 15 enero 2019. 14.10H
La Consejería de Sanidad y los sindicatos CESM-Omega, Satse, CSIF y UGT han pactado un acuerdo en Mesa Sectorial para el establecimiento de una normativa estatutaria eventual para crear un nuevo contrato de continuidad para los médicos de Familia temporales y los pediatras de Atención Primaria también temporales del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El objetivo de esta norma es que los residentes que acaban de terminar su residencia puedan quedarse trabajando en el servicio.

Este tipo de contrato tendrá una duración mínima de un año y un máximo de tres. La implantación del mismo mejorará las condiciones laborales de los médicos especialistas y de los médicos internos residentes que tenían previsto terminar su residencia en los próximos meses.

El acuerdo recoge mejoras que han sido consensuadas entre el Sergas y los sindicatos en materia de jornadas y descansos; la delimitación de los nombramientos; y el carácter voluntario de aceptación de los contratos por los aspirantes.

Permitirá cumplir objetivos


Asimismo, este tipo de contrato de continuidad permitirá al Sergas disponer de más personal para dar cobertura a las necesidades asistenciales que vayan surgiendo en el futuro, ya que según han apuntado, posibilitará el cumplimiento de los objetivos de garantía de funcionamiento permanente y continuado de los centros de Atención Primaria.

Con esta medida, la Consejería que dirige Jesús Vázquez Almuiña cubrirá de pleno las necesidades de cobertura del Sergas. Además, se garantiza la estabilidad laboral del personal de Familia y de Pediatría de Atención Primaria, aunque no descartan ampliar la medida a otras categorías profesionales en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.