Las contrataciones de facultativos que se realicen podrán incluir un periodo de colaboración allí donde se requiera

Sergas e internistas del CHUO acuerdan centralizar la gestión de vacantes
Médicos en un hospital.


02 jun 2022. 19.10H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Sanidade de Galicia y los médicos internistas Completo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) alcanzan un acuerdo para hacer una gestión centralizada de las vacantes en todas las áreas. Así lo ha hecho público el departamento dirigido por Julio García Comesaña en un comunicado. Además, también se ha pactado que las contrataciones de internistas que se realicen en todos los hospitales de la red podrán incluir un periodo de colaboración en la comarca que lo necesite. Esta será una medida que entrará en vigor de inmediato.

Otra de las soluciones propuestas por Sanidade ha sido la de ofrecer a los internistas adelantar la resolución de la Oferta Pública de Empleo (OPE) y la licitación del traslado, aunque los médicos han decidido esperar hasta después de verano.

García Comesaña ha asistido a la reunión acompañado de los responsables de las áreas sanitarias, donde ha mantenido negociaciones con todos los responsables de Medicina Interna de los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El consejero ha calificado de "cordial" el ambiente de la reunión y ha insistido en la importancia de mantener los cauces ordinarios de diálogo.

La Conselleria ha destacado que durante la reunión ha quedado constancia que no hubo maltrato por parte del Sergas de ningún tipo de maltrato hacia los profesionales. Por el contrario, hubo un refuerzo de los servicios de Medicina Interna durante la pandemia, apunta. El interés del departamento es garantizar el servicio también en los hospitales comarcales. El sistema de contratación busca cubrir las necesidades de Medicina Interna en estos centros, al mismo tiempo que permite la contratación en otros hospitales.

¿Cuántos médicos internistas hay en el Sergas?


El Sergas registra una media nacional en cuanto al número de médicos en la especialidad de Medicina Interna superior a la nacional, con 14,5 médicos por cada 100.000 habitantes, superando en casi tres puntos los 11,8 médicos registrados en el Estado.

En la actualidad, un total de 253 profesionales, fijos e interinos, están vinculados a la especialidad de Medicina Interna en el Servicio Gallego de Salud con plaza fija. Además, en los presupuestos elaborados por la Xunta para 2022 se ha incrementado en 17 el número de plazas destinadas a esta especialidad, lo que supone un incremento de un 6,2 por ciento en la plantilla estructural. Con su incorporación se alcanzará la cifra de 270 profesionales estables.

En las últimas OPE se han convocado un total de 47 plazas que están a punto de resolverse y en la OPE extraordinaria de consolidación de empleo se han ofertado 36 plazas más. También en las últimas cinco ediciones MIR se han convocado un total de 85 plazas, el 100 por cien de las plazas acreditadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.