Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Autonomías > Galicia

La Universidad rechaza los plazos de Feijóo para la facultad de Medicina

El rector se niega a fijar una fecha concreta, cuando el presidente de la Xunta hablaba hace unos días de 18 meses

Juan Viaño, rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
La Universidad rechaza los plazos de Feijóo para la facultad de Medicina
Redacción
Martes, 27 de septiembre de 2016, a las 18:50
El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha rechazado "dar un plazo fijo" para que el nuevo edificio de la Facultad de Medicina "esté funcionando", tras las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que señalaba que estaría acabada en un plazo de 18-20 meses -sin Enfermería ni Odontología- para que la titulación esté en este emplazamiento en el curso 2018-2019.

"No debemos fijar fecha concreta", ha señalado Viaño en rueda prensa, argumentando que "es un proceso complejo, lento y necesita pasos no sólo de financiación, sino un proyecto técnico solvente y todas las garantías de sostenibilidad y servicios".

Por otra parte, Viaño ha señalado que el borrador del protocolo de cooperación entre la Xunta de Galicia y la Universidad para el impulso a la nueva Facultad todavía tiene que pasar por los órganos de gobierno de la institución académica que, según ha señalado, abordarán el texto "en los próximos meses".

Además, el rector ha querido defender que "no hay mejor situación para la Facultad" en Santiago que el emplazamiento escogido, a pesar de que hay "temas de aparcamientos", urbanísticos o de "necesidades asistenciales del Gil Casares" que "tendrán que ser solventadas".

En una primera fase, el proyecto se ejecutará en una parcela exenta de edificaciones junto al Clínico y abordará las necesidades más urgentes de la titulación de Medicina. La segunda fase se desarrollará en el espacio ocupado por el Gil Casares y se centrará en las titulaciones de Odontología y Enfermería.

El texto del protocolo indica que la USC se compromete a la cesión gratuita a la Xunta del uso de una parte del inmueble de la actual facultad, situado en la calle San Francisco, por un plazo de 75 años y para fines institucionales.