La Xunta publica en el Diario Oficial de Galicia la ley que protegerá a los menores frente a las adicciones

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.


SE LEE EN 2 minutos
La Ley de Protección de la salud de las personas menores y prevención de las conductas adictivas ya es una realidad en Galicia. Este mismo miércoles se ha publicado en el Diario Oficial de la región, por lo que entrará en vigor en los próximos días tras su paso por la Cámara autonómica. 

Se trata de una norma en la que la Atención Primaria tendrá un papel fundamental. Y es que todo el personal sanitario que conforma este nivel asistencial recibirá formación específica con el objetivo de detectar precozmente no solo el consumo de drogas por parte de los menores, sino también el aislamiento social de las conductas adictivas. 

Además, se refuerza la colaboración de médicos de Familia, enfermeras y médicos de Ugrencias con las unidades de Salud Mental Infanto-Juveniles para garantizar así una rápida atención. Por otra parte, en la intervención pediátrica habrá de aumentarse la percepción del riesgo en familias y adolescentes, aconsejar sobre cómo evitar el consumo de sustancias pscoactivas y la exposición pasiva al humo ambiental del tabaco y movilizar a la familia sobre su corresponsabilidad en la prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y bebidas energéticas y el uso problemática de las tecnologías digitales.

Prohibición de la venta y el consumo de bebidas energéticas


Todo ello debido a que una de las principales novedades que se reflejan en la norma es la prohibición de la venta y el consumo de bebidas con alto contenido en cafeína a menores, ya que se les iguala legalmente al alcohol. El texto justifica esta medida con informes médicos que vinculan estos productos con espisodios de ansiedad, arritmias y alteraciones del sueño.

En la misma línea que la ley antitabaco del Ministerio de Sanidad, la norma autonómica equipara el vapeo al tabaco tradicional. De esta forma, se prohíbe su uso en todos los espacios públicos cerrados y recintos sanitarios.

También se reconoce legalmente las adicciones como el uso compulsivo de pantallas, las redes sociales o los videojuegos. Por ello, se crearán en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) nuevos programas específicos para tratar estos 'trastornos'.

Por otro lado, se refuerzan las competencias de los inspectores de salud aparte de motivar a las familiar a que tengan herramientas básicas para identificar síntomas físicos y psicológicos de dependencia antes de que la situación radique en un problema clínico grave
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.