La OPE del Sergas tendrá 973 plazas y se publicará antes de que acabe 2020

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia

Julio García Comesaña, consejero de Sanidade.
La OPE del Sergas tendrá 973 plazas y se publicará antes de que acabe 2020
mié 21 octubre 2020. 20.00H
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) convocará, antes de que finalice el año, eldecreto de oferta de empleo público (OPE) que contemplará un total de 973 plazas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Pleno del Parlamento de Galicia. "Lamentablemente no pudieron ser 3.500 plazas, que eran las que podría haber contemplado si, como solicitó el presidente de la Xunta, el Gobierno central hubiera levantado la limitación de la tasa de reposición, para lo cual solo hacía falta la voluntad política de hacerlo", ha dicho.

El consejero de Sanidad ha indicado que su departamento, "al contrario del que hizo el Gobierno central, dialogará con los profesionales, área por área, para planificar la implantación de las medidas en materia de contratación, prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones recogidas en el Real Decreto-Ley 29/2020". "La Xunta de Galicia no va a boicotear iniciativas que, por mal que habían sido formuladas y tramitadas, pueden ayudar y pueden acercar recursos en un momento de grandes necesidades".

Comesaña ha dicho que, en este momento, su departamento está en conversaciones con su personal para estudiar en cada caso la mejor manera de integrar las nuevas contrataciones, y ha avanzado que la integración de los MIR sin especialidad se haga de manera prioritaria en funciones no estrictamente asistenciales en materia de salud pública. "Queremos que puedan apoyar la labor de los sanitarios en las tareas que se han incrementado, tanto en primaria como nos hospitales, por la gestión de la pandemia".

El consejero ha manifestado que Galicia entiende perfectamente la necesidad de tomar medidas extraordinarias, como lo demuestra que, durante la fase aguda de la pandemia de coronavirus, "fue la primera comunidad que decidió contratar como facultativos especialistas a los MIR que finalizaban su residencia en mayo, lo que supuso que 158 profesionales médicos se incorporaron al Sergas con esas condiciones laborales".

"En el que se refiere a la precariedad, el Sergas puso en marcha un Plan de estabilidad en el empleo del personal estatutario, acordado con las centrales sindicales, y con el objetivo de situar la tasa de temporalidad del Sergas en el 5 por ciento. Además, se creó el contrato de continuidad de 1 a 3 años, que ya incorporó a 117 profesionales a la Atención Primaria", ha apuntado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.