La falta de médicos "no es tan grave", según los propios facultativos

"El padre es capaz de llevar al niño a música a cuatro kilómetros pero no al pediatra", dice CESM

El presidente del CESM en Galicia, José María Escudeiro Soto.
La falta de médicos "no es tan grave", según los propios facultativos
mié 09 enero 2019. 15.30H
El presidente de CESM-Galicia, José María Escudeiro, ha sostenido este miércoles que la falta de médicos en la comunidad, aunque real, "no es tan grave como se está manifestando", al tiempo que ha pedido a la Administración gallega "decisiones valientes" teniendo en cuenta que es "populista" el abrir PAC "ineficientes" y poco dotados de recursos únicamente para "contentar a determinados ayuntamientos o a determinados alcaldes".

"No se puede tener 400.000 PAC con un equipo -de médico-enfermero-, porque ese PAC es ineficiente. Todos queremos un aeropuerto en la puerta de casa, pero eso es ineficiente", ha dicho el sindicalista, que ha comparecido en la Comisión de investigación sobre las consecuencias de los recortes en sanidad que se sigue en el Parlamento, en 

"Se está escuchando solo las voces que más gritan", ha afirmado Escudeiro


representación de la coalición CESM-O'Mega.

En esta línea, Escudeiro ha culpado a la Administración de "no ser capaz de poner de una vez encima de la mesa" que, además de derechos, "los ciudadanos tienen deberes", que "nunca se le recuerdan". Así, ha instado a los ciudadanos a entender que se está "en una situación" de crisis en la que se deben priorizar las medidas "más eficientes".

Esta cuestión la ha sacado a relucir en relación a los PAC gallegos y a su dotación, para los cuales "muchas veces se toman medidas que no son las más adecuadas" si no que son "populistas" y que pasan por tener "muchos PAC, pero no dotados".

José María Escudeiro, que ha comparado esta situación a la de un tren de alta velocidad que se ve obligado a hacer numerosas paradas, ha criticado que a través de los PAC se intente "contentar a determinados ayuntamientos y a determinados alcaldes sin tomar las decisiones que deberían ser las profesionales". Con ello, ha apostado por mantener PAC "donde son necesarios" y con una dotación de personal que sea "eficiente", centros "resolutivos, aunque el paciente "se tenga que desplazar algo más".

"Pedimos que realmente conciencien a los ciudadanos de que no el que más grita es el que tiene la razón", ha dicho el presidente de CESM, que ha advertido de que en ocasiones "hay dos gritando y 80 callados y se les hace caso a los dos que están gritando".


Saber las necesidades 


Para el sindicato, en Galicia en la actualidad existe un déficit de profesionales, aunque "no es tan grave como se está manifestando" y ha atribuido esta situación a que "se están escuchando solo las voces que más gritan". Frente a esto, ha apostado por "diálogo" con el conjunto de la profesión.

Lo "primero que hace falta saber", ha indicado José María Escudeiro, es los profesionales que tiene la sanidad gallega y "cómo están distribuidos". "Y, sabiendo las necesidades, sin consideraciones políticas, solo técnicas, sabremos si necesitamos más o menos", ha explicado el presidente de CESM, que ha alertado también sobre la posibilidad de que incrementar plazas MIR de forma "indiscriminada" repercuta en un "deterioro" de la formación, un punto apuntado por el diputado popular Aurelio Núñez Centeno en su turno de réplica.

Asimismo, Escudeiro ha criticado la tasa de reposición de facultativos, un elemento que "depende del Gobierno central y contra el que los sindicatos están "peleando", mientras que el Gobierno autonómico "está haciendo todo lo posible para paliarla dentro de lo que es legalmente aceptable", ha dicho.

En el ámbito de los pediatras, el representante de CESM-O'Mega en la comisión ha asegurado que el conselleiro de Sanidade está "muy preocupado" con esta cuestión, a la que está "buscando salidas". No obstante, ha señalado el "absurdo" de tener pediatras a tiempo parcial que comparten asistencia en varios centros teniendo el cuenta "el tiempo de consulta que se pierde porque el que se está desplazando es el profesional y no el paciente".

"El padre, que es capaz de llevar al niño a música a cuatro kilómetros, ¿no es capaz de llevarlo al pediatra a cuatro kilómetros?", ha preguntado Escudeiro, que ha vinculado este campo a "la educación del paciente".


Diálogo y voluntad de revertir la situación


Tras apuntar la influencia de decisiones del Gobierno central en la situación actual, José María Escudeiro ha lamentado que, en el caso gallego, "el momento en que se estaba exigiendo mayor implicación a los facultativos dentro del sistema coincidió con una mala época en la consellería", con la figura al frente de Rocío Mosquera, que "rompió el diálogo totalmente de una manera agresiva".

"Los profesionales nos hemos visto ninguneados o marginados", ha subrayado el sindicalista, que ha reconocido, no obstante, la labor de Jesús Vázquez Almuiña al frente del departamento, quien ha "demostrado una capacidad de diálogo importante" y "disposición a solucionar temas pendientes". "Actualmente hay diálogo y hay voluntad, y vemos un esfuerzo por intentar revertir la situación", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.