Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Galicia

La EOXI de Vigo publica la primera Memoria de Humanización de la asistencia

Se recogen todas las acciones para mejorar el servicio ofrecido a los pacientes

Félix Rubial.
La EOXI de Vigo publica la primera Memoria de Humanización de la asistencia
Redacción
Martes, 10 de julio de 2018, a las 16:00
La Estructura Organizacional de la Gestión Integrada de Vigo (EOXI) se posiciona como una referencia nacional en la aplicación de procesos de humanización, tanto en hospitales como en centros de atención primaria. De hecho, ha publicado la primera Memoria de Humanización de la asistencia en España, un documento que compara todas las acciones de este tipo llevadas a cabo en los diferentes centros del Área Sanitaria de Vigo.

"Tratamos enfermedades, cuidamos a las personas" es el título del documento que refleja el compromiso decidido de la EOXI de Vigo para humanizar el cuidado de la salud. La memoria está disponible en este sitio web.

El director, Félix Rubial, destacó con motivo de la publicación que "después de haber hecho un progreso extraordinario en mejoras estructurales y organizativas, el siguiente paso fue también mejorar aquellos aspectos que son muy valorados por las personas que necesitan cuidados y sus familias. Todos los que trabajan en la Salud Pública deben ser conscientes de que las personas que acuden a nosotros lo hacen en un momento y en una situación de gran vulnerabilidad y de incertidumbre generada por la enfermedad, por lo que necesitan un trato cordial y humano ".

En ese sentido, el director destacó que "humanización surge con la intención de equilibrar el crecimiento tecnológico, y debe hacer que los principios del humanismo ocupen un lugar destacado. Tenemos la intención de trabajar para las personas que necesitan atención, para las que cuidan y para las que nos cuidarán a todos".

Plan Estrategia XXI


Las acciones son parte de la humanización en el Plan Estratégico Estrategia XXI, que pone las piedras angulares de la acción en el Área Médica de Vigo con el horizonte en 2021. Un plan que incorpora todas las sensibilidades de los profesionales y de "forma pionera", las aspiraciones de los pacientes y sus asociaciones. La memoria clasifica las medidas ya implementadas en cinco áreas amplias: práctica asistencial, información y comunicación, profesionales como agentes de humanización, espacios y confort, y participación y participación ciudadana.

La memoria se ocupa, en primer lugar, de las medidas adoptadas en la práctica de la atención, en las zonas generales y específicas de especial sensibilidad: el nacimiento y primeros días de vida, la atención pediátrica, atención de Urgencias, Oncología, atención a la Salud Mental, los cuidados intensivos, geriatría y cuidado al final de la vida.

En el área de salud que registra el mayor número de nacimientos, casi 4.000 en 2017, se ecnuentran las 12 Unidades de Trabajo y Recuperación (UTPR) una prioridad dentro de los procesos de humanización. La implementación del Banco de Leche Materno ha supuesto un paso más. El año pasado, el censo de donantes ascendió a 60 mujeres. La leche materna recolectada se utilizó en 127 bebés.

Pediatría, Oncología y Salud Mental



La memoria se ocupa de las medidas adoptadas en la práctica de la atención en las zonas generales y específicas de especial sensibilidad


En el área de Pediatría, también se ha puesto más énfasis en el proceso de humanización. En 2017 hubo 4.062 hospitalizaciones pediátricas. En los casos más serios, la UCI pediátrica ofreció a los padres la posibilidad de quedarse con sus hijos las 24 horas. Para los menores que deben someterse a cirugía se creó una Unidad de Recuperación y la cirugía mayor ambulatoria, en la que los niños o niñas pueden estar acompañados por sus padres durante todo el proceso, desde antes de entrar en la sala de operaciones hasta la recuperación posterior . Esta unidad ha sido extraordinariamente valorada en las encuestas llevadas a cabo por el personal.

En pacientes pediátricos es esencial, además de su curación, los aspectos educativos y recreativos. Chuvi mantiene una escuela homologada por la Xunta de Galicia que tiene dos profesores. Además, en el Hospital Álvaro Cunqueiro se ha creado un área específica de ocio, El Patio de la Recreos, con juegos adaptados a las diferentes edades de los menores.

La atención a pacientes oncológicos es otra área prioritaria. Dadas las características de los pacientes y el tiempo que deben permanecer en los centros, se ha tratado de proporcionarles la mayor comodidad posible en los 60 centros de tratamiento disponibles en el Hospital de Día. Se ha puesto en marcah una Biblioteca compuesta por donaciones desinteresadas que ya cuenta con más de mil ejemplares. En la planta del Álvaro Cunqueiro en la que se realizan trasplantes de médula ósea hay un gimnasio para que los pacientes recuperen su tono físico; y también se ha lanzado el taller "Ponte Guapa" para mujeres en tratamiento oncológico.

La Salud Mental constituye otro de los campos más importantes. En las unidades de Álvaro Cunqueiro, Nicolás Peña o el Centro Integral de Salud Taboada Leal, se han puesto en marcha diferentes programas para la actividad física, la promoción de hábitos saludables, el jardín ecológico, la edición de la revista La Flipadura, el programa de cocina y talleres de artesanía, entre otros.

Cabe destacar que el programa de humanización de los Cuidados Intensivos, puesto en marcha en diciembre de 2017 y que permitió la presencia de los familiares en la UCI, tuvo una especial repercusión. Tuvo un gran impacto que un familiar pudiera permanecer junto al enfermo entre las 12 y las 23 horas, ya que antes era imposible acompañar a un paciente durante tanto tiempo en el servicio.

La atención especial a las personas mayores y la mejora de los Cuidados Paliativos son otros de los aspectos que han tenido un impacto muy positivo tanto para los pacientes como para sus familiares, porque ha demostrado que el Sergas avanza realmente hacia la humanización de la asistencia sanitaria pública.

Comunicación


En 2015 se puso en marcha el Plan de Mejora y Escucha Activa, un elemento que desde entonces ha permitido a los profesionales y a los pacientes expresar sus necesidades. Asimismo, se aplicaron la ‘Guía de Acogida’, para que los enfermos hospitalizados tuvieran garantizada su intimidad, y el programa ‘Avísame quirófano’, un sistema que envía mensajes de texto a los familiares mientras el paciente está siendo intervenido.

Además, para satisfacer las demandas de los profesionales, se han creado salas de lactancia con el objetivo de avanzar hacia la conciliación familiar, numerosas reformas en los centros hospitalarios y se ha desarrollado el programa de Prevención de Violencia Extrema.

Otro de los elementos diferenciadores ha sido la creación del Museo Sanitario de Vigo, Musavi, que ha nacido con el objeto de preservar la historia y el patrimonio de la sanidad del área de Vigo, tratándose del primer espacio de este tipo en España. La voluntad del mismo es la de convertirse en un referente científico, documental y tecnológico relacionado con la sanidad.

Participación ciudadana


Un elemento que ha resultado ser fundamental es el Consejo Asesor del Paciente, que aglutina 34 asociaciones relacionadas con la sanidad y que representan un papel principal en cuanto a la aportación de ideas y mejoras. Es más, representan a más de 18.000 familias y 40.000 personas del área sanitaria, de ahí que sea uno de los puntos clave.