El cribado de cáncer colorrectal ya llega al 99% de los gallegos

Vázquez Almuiña destaca que está previsto que el programa alcance la implantación total en septiembre

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade.
El cribado de cáncer colorrectal ya llega al 99% de los gallegos
lun 29 julio 2019. 10.40H
La Xunta ha informado este 26 de julio de los resultados del Programa gallego de detección precoz del cáncer colorrectal, que llega ya al 99,1 por ciento de la población. Además, ha destacado que está previsto que en septiembre alcance la implantación total, cinco años antes del objetivo marcado por el Ministerio de Sanidad.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha dado cuenta al Consello de la Xunta de los procedimientos que se llevarán a cabo en la iniciativa, puesta en marcha desde 2013. De este modo, la implantación en su totalidad tendrá lugar una vez se hayan completado, en todas las áreas sanitarias, una primera ronda de selección de dos años de duración, tal y como marca el programa.

Prueba básica 


En concreto, el Plan consiste en una prueba básica de selección a través de un análisis de sangre oculto en las heces. La población objetiva a la que va dirigido son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años.


El plan va dirigido a los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años


Por su parte, conforme ha recordado la Xunta en un comunicado, este tipo de cáncer no produce síntomas hasta que se encuentra en una fase "muy avanzada", por lo que afecta a la "supervivencia" de los pacientes.

Además, ha señalado que la supervivencia es del 75-90 por ciento si la enfermedad es detectada en fases iniciales mientras que, en estado avanzado, la probabilidad desciende hasta el 15 por ciento. La detección precoz puede disminuir la mortalidad entre un 30 y un 35 por ciento.


Actividad del programa


Desde la implantación del programa en mayo de 2013 y hasta diciembre de 2018 se enviaron ya 756.084 invitaciones a más de 610.000 personas, alguna con más de una invitación. Así, la participación media en el test ronda los 43,5 por ciento, siendo mayor la tasa de implicación por parte de las mujeres (46,7 por ciento) que de los hombres (39,9 por ciento).

Por su parte, durante todo el período se han realizado ya 21.567 colonoscopias a un total de 18.458 personas. A raíz de esto, se han detectado más de 990 casos. Además, aquellas personas que participaron alguna vez, vuelven a hacerlo un 92,3 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.