La fábrica generará al menos medio centenar de empleos en Lugo

Kern Pharma invierte 33 millones en una planta de inyectables en Galicia
Alfonso Rueda, Francisco Conde y José Luis Díaz-Varela.


12 sep 2022. 17.35H
SE LEE EN 3 minutos
Kern Pharma, el laboratorio farmacéutico del Grupo Indukern, invertirá en una primera fase 33 millones de euros para la construcción de una planta de productos inyectables en Monforte de Lemos (Lugo) que generará como "mínimo" medio centenar de puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado el presidente del grupo, José Luis Díaz Varela, natural de Monforte, tras mantener una reunión con el presidente gallego, Alfonso Rueda, en la que han participado también el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

Será una planta "muy moderna" que tendrá dos fases y que, según ha precisado el hijo del presidente de Indukern, Raúl Díaz Varela, también presente en el encuentro, ocupará unos 14.000 metros cuadrados en un espacio de 20.000 en el polígono de O Reboredo.

Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2023 y está previsto que la primera fase esté operativa durante el primer semestre de 2025, han explicado a los medios de comunicación después de la cita.

Cuatro áreas de producción en la planta de Kern Pharma


En concreto, la nueva planta supondrá una inversión inicial de 33 millones de euros, que se destinarán a la ejecución de toda la obra civil y a la puesta en marcha de la primera de las cuatro áreas productivas previstas, que será la de ampollas para uso hospitalario.

"A partir de 2025, se decidirá la inversión para poner en marcha la línea de viales y otras dos dedicadas a proyectos de innovación", precisa la compañía en un comunicado.

Además de las zonas de fabricación, las instalaciones contarán con laboratorios, área logística y espacio de oficinas, "todas diseñadas siguiendo estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad".

Con capacidad para producir 50 millones de unidades, esta nueva fábrica permitirá a la empresa triplicar su capacidad de fabricación de inyectables y crecer en el mercado de los medicamentos éticos y genéricos, "tanto nacional como internacionalmente", según han resaltado sus responsables.

Medio millar de empleos en el sector farmacéutico gallego


Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el interés de la multinacional Kern Pharma por asentarse en Galicia “como una demostración del potencial de la comunidad en el sector farmacéutico”.

Rueda ha valorado positivamente la apuesta por Galicia de un referente mundial en la distribución de productos químicos a través de una iniciativa que, prevista para 2025, se situará en el polígono de Reboredo.

El presidente de la Xunta ha enmarcado los planes de Kern Pharma dentro del impulso de Galicia a los proyectos innovadores del sector farmacéutico, como prueba la Estrategia de Consolidación del Sector Biotecnológico de Galicia 2021-2025, que prevé movilizar 662 millones de euros para incrementar un 50 por ciento las empresas del sector y su facturación y crear medio millar de empleos.

Además, la comunidad es pionera a nivel estatal en la incubación y aceleración de proyectos para el descubrimiento de nuevos fármacos, en colaboración con la Fundación Kaertor; cuenta con el amplia trayectoria de empresas como Zendal o Pharmamar y destaca por la actividad emprendedora en este sector, que en 2020 situó a la Comunidad como la segunda de España en la que se crearon más firmas biotecnológicas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.