Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Galicia

Galicia suplirá jubilaciones médicas con plazas MIR y liderazgo enfermero

Sanidad se hará cargo del mantenimiento de los centros de Salud

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
Galicia suplirá jubilaciones médicas con plazas MIR y liderazgo enfermero
Redacción
Lunes, 30 de abril de 2018, a las 12:00
Sanidad ha avanzado que podría abrirse la puerta a que la edad de jubilación alcance los 70 años y a incrementar el número de plazas MIR para los próximos años.

Así lo ha avanzado consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el día en el que ha entrado en vigor la nueva Ley gallega de Salud.

Ante las alertas lanzadas desde los colegios médicos que avisan del importante número de jubilaciones que se avecinan entre el personal sanitario, el titular de Sanidad ha abierto la puerta a que la edad de jubilación se restaure a los 70 años. "Puede ser", ha zanjado Almuiña cuestionado sobre este posibilidad.

No obstante, ha indicado que la intención de su departamento es incrementar el número de plazas de formación (MIR), que en Pediatría podría subir a 26, seis más de las que existen actualmente.

Asimismo, en cuanto a los médicos de Familia, Almuiña ha indicado que la intención es alcanzar las "110 plazas aproximadamente" en un período de dos años.

Más para la Enfermería

"Vamos a seguir aumentando la formación de facultativos pero también dándole más peso a la Enfermería, en todos los campos pero especialmente en la Atención Primaria y en la atención a la cronicidad", ha apuntado el consejero.

Según Almuiña, la reformulación del sistema gallego de salud "va a aportar más cosas", al tiempo que ha remarcado que no se trata de una "nueva ley", sino que se trata de "una modificación" de la ya existente.

El conselleiro cree que se "focalizaron" las quejas en torno a las áreas sanitarias, que se simplifican y pasan de ser 14 a siete, ya que las comarcales pasan a estar adscritas a las de las principales ciudades gallegas. Para Vázquez Almuiña, el nuevo mapa sanitario hace que "las comarcas estén mucho más representadas".