Galicia ofrece 1.400 euros más por festivo y 600 por nocturnidad en sanidad

Es una de las medidas planteadas por la Administración gallega al comité de huelga

El gerente del Sergas, Antonio Fernández Campa.
Galicia ofrece 1.400 euros más por festivo y 600 por nocturnidad en sanidad
mar 16 abril 2019. 15.10H
El Servicio Gallego de Salud ofrece un aumento retributivo en la realización de noches y festivos en un 50 por ciento en 2020 y de un 50 por ciento en 2021, lo que supondrá un incremento de 600 euros anuales por noches y 1.400 anuales por domingos y festivos. 

Esta es una de las mejoras incorporadas a la nueva propuesta que el Servicio Gallego de Salud acaba de enviar al comité de huelga y a los representantes de los Puntos de Atención Continuada. El Sergas ha reiterado que aceptará la mayoría de las reivindicaciones solicitadas, en concreto, la administración sanitaria ha recordado que ha aceptado nueve de las once medidas propuestas por las organizaciones sindicales.

Así, entre las mejoras ya incluidas en propuestas anteriores se ha ofrecido el pago de dos dietas de manutención en domingos y festivos, que se amplían cuando en servicio sea de 24 horas, por lo que se mejoró la petición inicial. También se ha atendido la petición de disponer de uniformes suficientes, una una imagen única corporativa y equipos de protección individual (EPI).

Mayor participación del profesional


Otra de las medidas ofrecidas por Sergas es la mayor participación del profesional en el establecimiento de los objetivos de servicio, con la supresión del indicador de derivación hospitalaria como objetivo de servicio vinculado a la productividad; o la aplicación de la neutralidad en situaciones de incapacidad temporal y de vacaciones pagadas, para que no tengan incidencia en la liquidación de la jornada complementaria.

En relación con el aumento de personal, se ha aceptado la garantía de refuerzos profesionales que sean necesarios teniendo en cuenta criterios objetivos como la sobrecarga de bienestar, la dispersión, el desplazamiento u otras circunstancias que lo justifiquen. También se ha aceptado lqa realización en el último trimestre de 2019 un análisis de la asignación de nuevas vacantes en el marco de la Atención Primaria global. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.