Galicia inicia los trámites para autorizar la prescripción enfermera

La región gallega era una de las 9 comunidades autónomas que aún no había transpuesto la normativa

Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia.
Galicia inicia los trámites para autorizar la prescripción enfermera
jue 29 octubre 2020. 18.10H
La consejería de Sandiade de la Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para que el personal de enfermería pueda indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitaros de uso humano. Según explica la Xunta en una nota de prensa, es la manera de reconocer el trabajo y la labor asistencial de este colectivo, aumentando su capacidad resolutiva, responsabilidad y autonomía.

Esta atribución al personal de enfermería permitirá dar respuesta a diferentes necesidades de los pacientes, especialmente las relacionadas con la atención de enfermedades crónicas, la prevención de otras enfermedades o patológias derivadas de ingresos hospitalarios. Según detalla la Xunta, con la prescripción enfermera se busca ayudar a formar a pacientes y personas cuidadores del manejo del tratamiento farmacológico y los cuidados necesarios, así como potenciar la adherencia a los tratamientos y detectar e informar sobre efectos adversos.

“La nueva normativa supondrá un importante impacto en todos los ámbitos sanitarios de nuestra comunidad, ya que va a aumentar la capacidad resolutiva, la responsabilidad y la autonomía del personal de enfermería para resolver problemas en un único acto”, explica la consejería de Sanidade. Desde hoy hasta el próximo 12 de noviembre se puede acceder al borrador del decreto y presentar cualquier tipo de reclamación.

Aquí puedes consultar el borrador completo

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre se cumplieron dos años desde que el ministerio de Sanidad aprobara el Real Decreto de prescripción enfermera, una modificación de la regulación vigente desde 2015 que permite a la profesión dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico bajo unos criterios y protocolos comunes y que cada comunidad autónoma debía adecuar a su normativa. Galicia era una de la 9 comunidades autónomas que todavía no había transpuesto la normativa. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.