Galicia habilita una encuesta digital para su reforma de Atención Primaria

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha explicado que el Sergas recibe unas 20 sugerencias diarias

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.
Galicia habilita una encuesta digital para su reforma de Atención Primaria
mié 09 enero 2019. 18.00H
La Consellería de Sanidade habilitará una encuesta telemática para recoger "opiniones y propuestas de mejora" de la ciudadanía para la definición del nuevo modelo de Atención Primaria para los próximos 25 años.
 
Así lo ha avanzado el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, con motivo de la segunda reunión a la que han sido convocados este miércoles personal de servicios generales (PSG) y fisioterapeutas.
 
Aboal ha concretado que será una encuesta telemática "participativa" que se pondrá a disposición de los ciudadanos en la plataforma É-Saúde para que puedan "mostrar sus opiniones y propuestas de mejora" para la Atención Primaria en Galicia.
 
Previsiblemente la "próxima semana", ha apuntado el director xeral, se facilitará el acceso a esta encuesta a través de la dirección web que facilitará la Consellería de Sanidade.
 
La Consellería de Sanidade ha explicado que se trata de una encuesta como la que se había hecho con el objetivo de mejorar la funcionalidad y el diseño del proyecto del hospital Gran Montecelo en Pontevedra.
 
El encuentro mantenido este miércoles en el Sergas en Santiago con personal de servicios generales y fisioterapeutas, en el que han participado una treintena de personas que se han divido en dos grupos, ha explicado Aboal, se ha desarrollado durante más de cinco horas con el mismo formato que el de este martes al que asistieron médicos y profesionales de enfermería, entre otros.

 
"Muchas soluciones"

 
Aboal ha calificado de "muy positivo" el encuentro de este miércoles, como el del martes, porque "son los profesionales, los que conocen bien la problemática", los que hacen "propuestas de mejora". Así, ha considerado "interesante ver cómo aportan muchas soluciones".
 
El director xeral de Asistencia Sanitaria ha destacado que la reunión ha transcurrido "con normalidad" y ha valorado que los profesionales "están participando activamente". "Tener un espacio para debatir propuestas de mejora es la mejor manera para definir un nuevo modelo de Atención Primaria", ha sentenciado.
 
Asimismo, Aboal ha destacado la participación de profesionales de Atención Primaria a través de un buzón desde el día 7 de enero en el que "entran sugerencias que se llevan a los grupos".
 
En esta segunda jornada, tras la celebrada el martes con médicos; enfermeros; farmacéuticos y trabajadores sociales, también estuvo presente el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.


Adaptar el sistema

 
Aboal ha insistido en la necesidad de "adaptar el modelo asistencial a la nueva realidad sociodemográfica". Así, ha admitido que "el sistema tiene que evolucionar" con la colaboración de los profesionales "que son los que mejor conocen la realidad, los problemas del día a día, así como las oportunidades y opciones de mejora". "Queremos un modelo que sea efectivo para los próximos 25 años", ha abundado.
 
El director xeral ha señalado que en cada categoría se recibe una media diaria de 20 sugerencias. "Las reuniones están siendo muy participativas", ha afirmado y ha reiterado que Sanidade está "siempre abierta" al diálogo.
 
La próxima semana se mantendrán nuevas reuniones con representantes de las categorías profesionales, como médicos y fisioterapeutas, que no han concluido el trabajo de los seis puntos planteados esta semana. El plan de trabajo acordado se ha programado para poder contar con las primeras conclusiones de expertos en el próximo mes de febrero.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.