Galicia fija los servicios mínimos para la huelga de Atención Primaria

Los paros se producirán los días 19 y 20 de junio

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad.
Galicia fija los servicios mínimos para la huelga de Atención Primaria
mar 18 junio 2019. 10.50H
La Consellería de Sanidad de Galicia ha publicado este martes una resolución en el Boletín Oficial por la cual se determinan los servicios mínimos durante la huelga que afectará a determinado personal de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud los días 19 y 20 de junio de 2019.

Los servicios mínimos establecidos resultan "totalmente imprescindibles para mantener la adecuada cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria, a efectos de evitar que se produzcan graves perjuicios a la ciudadanía", según la publicación.

Asimismo, permiten compatibilizar el derecho a la huelga con la atención a la población, "que bajo ningún concepto puede quedar desasistida, dadas las características del servicio dispensado".

De este modo, "los servicios mínimos que se fijan en el tramo ordinario de atención de las unidades y servicios de atención primaria prestarán la asistencia urgente o inaplazable de la respectiva unidad, cualquiera que sea la modalidad de la prestación".


Personal necesario


La Consellería ha fijado así, en lo que atañe al personal médico de Familia y pediatra, un efectivo en centros con cuatro o menos profesionales; dos en el caso de centros de cinco a ocho sanitarios; tres en aquellos que cuentan con de nueve a doce facultativos; y cuatro para los que disponen de trece o más.

En cuanto al personal farmacéutico y odontólogo de atención primaria, en estas categorías se garantizará la presencia de un efectivo por cada distrito sanitario.

En cualquier caso, la resolución recuerda que los paros y alteraciones en el trabajo por parte del personal necesario para el mantenimiento de los servicios mínimos "serán considerados ilegales".

Por último, en el Anexo del documento se incluye, por áreas, el número de profesionales necesarios para garantizar los servicios mínimos.


Motivo de los paros


Los propios facultativos han sido quienes han creado un comité de huelga bajo el nombre de Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia. Lo que exigen es un aumento del tiempo de consulta y más recursos humanos para ofrecer un mejor servicio sanitario a los pacientes.

Además, demandan que el presupuesto destinado a la Atención Primaria alcance el 25 por ciento del total destinado a sanidad en un plazo de cuatro años, eliminar las gerencias integradas, o mejorar los contratos de médicos jóvenes.

Sanidad, dispuesto al diálogo dentro del Acuerdo


Por su parte, desde la Consellería de Sanidad apuntan a Redacción Médica que están "abiertos al diálogo y a la colaboración para seguir mejorando la atención primaria", siempre y cuando las conversaciones sean en el marco del Plan gallego de Atención Primaria donde, a su juicio, "está la solución para seguir mejorando este primer nivel asistencial".

"Convocatorias de huelgas las hay en muchas comunidades autónomas, pero Galicia es la única autonomía que realmente está haciendo un trabajo profundo en el ámbito de la atención primaria, con un plan recién aprobado y dotado de presupuesto", señalan.

En este sentido, desde Sanidad insisten en que "Galicia continúa adoptando iniciativas en la mejora de atención primaria y en la falta de especialistas como la ampliación de la edad de jubilación, la propuesta de contratos de continuidad y otras similares en las que Galicia es pionera".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.